Se inauguraron obras en el centro de capacitación penitenciaria

L. Olmos, 03/10/19.- El Ministerio de Justicia presentó ayer las obras de refacción y puesta en valor del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario "Suboficial Mayor Cipriano Juárez" de la localidad de Lisandro Olmos.

 

Durante la actividad, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, señaló a los principales destinatarios del edificio: “espero de ustedes lo mismo que he percibido de una cantidad de suboficiales que me han sorprendido con su notable trabajo a lo largo de esta gestión”, al tiempo que destacó el rol clave de los agentes “en aquellas personas que no deben volver a la cárcel una vez una vez que pasaron por ella”.

Acompañado por el subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone, el Ministro expresó que “no podría funcionar un servicio penitenciario sin oficiales y suboficiales, con igual dignidad y con funciones insustituibles para llegar al resultado final que es lograr la resocialización”.

Agregó que “una decisión que nuestra Gobernadora ha acompañado es el trabajo para darle la dignidad que se merece al servicio penitenciario y sus agentes”, puntualizó Ferrari en la actividad de la que también participaron la directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, y la directora del Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario, María Luján Arbe.

Se trabajó sobre la restauración de los techos del edificio, se realizaron mejoras en el área administrativa, el sector de casino y el espacio de compañía así como también en la forestación que afectaba la estructura edilicia.

La directora del Centro celebró la inauguración de las obras y expresó que “dar valor a algo es resaltar su importancia” y que “la misión penitenciaria está atravesada por ese objetivo de valorar, ya sea la tarea, al interno, al compañero”. “Si damos dignidad al que se está formando, devolverá dignidad a su lugar de trabajo”, destacó Arbe.

Tras el acto y corte de cintas, las autoridades realizaron una recorrida por las nuevas instalaciones del lugar, donde durante el ciclo lectivo 2019 un total de 1804 suboficiales ya se formaron en distintos cursos específicos, que se suman a las actividades de finalización del nivel secundario, que se dicta en dos modalidades, una de tipo presencial y otra a distancia.

Entre los cursos impartidos se destacan: designación de guardias, perfeccionamiento para sargentos, tirador penitenciario, lucha contra incendios y empleo y reentrenamiento en armamento. Asimismo, recibieron capacitaciones específicas sobre derechos como identidad de género y diversidad sexual.

El evento contó con la presencia de miembros de la plana mayor del SPB, directivos de unidades penitenciarias de la zona, entre otras autoridades y personal penitenciario, docentes y alumnos.

T: Justicia/FW

F: ASE/LO

Información adicional