El SPB comenzó a brindar el Primer Curso Internacional de Formación de Encargados de Sala de Armas

La Plata, 07/10/19.- En la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se llevó a cabo esta mañana la apertura del Curso Internacional de Formación de Encargados de Sala de Armas destinado a personal de policía y de penitenciarías de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.

 

Esta capacitación tiene por objetivo formar a los cuadros que se desempeñarán en la función específica a cargo de materiales clasificados de las dependencias institucionales, ya sea en forma operativa como administrativamente. Entre los cursantes se encuentran oficiales y suboficiales de la Policía Boliviana y de la Policía Nacional del Paraguay y funcionarios penitenciarios del Estado de Paraiba Brasil y del Instituto Nacional Penitenciario del Perú.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del SPB, Dr. Xavier Areses, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó el poder intercambiar conocimientos y experiencias entre integrantes de las fuerzas así como la importancia del espíritu de cuerpo, el entrenamiento y la capacitación permanente tanto en lo asegurativo como lo tratamental.

“La sala de armas es un templo; tiene que ser reflejo de orden, de limpieza, de respeto, hay que ser muy puntillosos en la recepción y entrega de material” subrayó Areses y agregó “como responsables de la sala de armas tenemos que hacer de la capacitación en manejo de armamento un culto. El armamento para nuestro personal es esencial, hace a su función, es nuestra herramienta de trabajo”.

Con una duración de tres semanas, el curso se desarrollará de lunes a sábado de 8 a 18, donde los catorce participantes recibirán instrucción en legislación y normativa vigente, sistemas de armas institucionales, administración de sala de armas, balística y cartuchería, cerrajería penitenciaria, trámites registrales de ANMaC, sistemas de seguridad de implementación en sala de armas, decomiso judicial y tiro y manejo de armas de fuego.

Además, la comitiva recorrerá distintas unidades penitenciarias y la Dirección de Monitoreo Electrónico con el fin de conocer la modalidad de trabajo así como la formación de oficiales en la Escuela de Cadetes del SPB.

El curso se encuentra a cargo del Departamento de Armamento dependiente de la Dirección General de Seguridad del SPB, el cual ya ha dictado en el presente año tres cursos de características similares a nivel provincial y nacional. Esta capacitación internacional surgió como requisitoria de otras instituciones del orden público de la región latinoamericana, logrando de esta forma intercambiar conocimientos y recibir de primera mano una formación técnica especializada en el control de materiales controlados.

El acto contó con la presencia del Director General de Seguridad, Juan Vaccaro, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides, la Directora General de Coordinación, Liliana Casado, entre otras autoridades, instructores y personal penitenciario.

T: FW

F: LO

 

 

Información adicional