Mujeres líderes del SPB brindaron una charla en la Universidad de la Marina Mercante en C.A.B.A

C.A.B.A., 07/10/19.- El último viernes 4, en la sede de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM) se realizó un encuentro denominado  "Mujeres líderes en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)" que fue organizado por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la mencionada casa de altos estudios.

 

A las 18:30 la decana de la Universidad Silvia Isabel Gómez Meana realizó la presentación del panel de expositores compuesto por la Directora General de Coordinación, Liliana Casado; la flamante Directora General de Recursos Humanos, Norma Puccia; la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci y la jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, quienes estuvieron acompañadas por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Xavier Areses.  

Ante un salón de conferencias colmado por estudiantes de diferentes carreras de la Universidad privada anfitriona y por Cadetes de la Institución penitenciaria, Areses fue el encargado de comenzar con la charla transmitiendo los saludos del Ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari y del Subsecretario de Política Penitenciaria Matías Quiero.

Luego el funcionario brindó un pantallazo de lo que es la actualidad el sistema penitenciario bonaerense destacando, entre otros aspectos, que el SPB tiene 63 establecimientos, entre cárceles y Alcaidías, en las que están alojados 45000 privados de libertad y en las que trabajan  24000 personas de los cuales el 30% son mujeres, pero que gracias a los cambios que se vienen produciendo en los últimos años, por primera vez la Plana Mayor de la conducción penitenciaria tiene mayoría femenina, con tres de los cinco integrantes, “que además llevan adelante un excelente desempeño”.

“Hasta hace pocos años ni siquiera había mujeres”, dijo, “pero esto se debe a un cambio de mentalidad que se viene dando”.

Norma Moracci destacó el espacio y la posibilidad que la Universidad brinda para debatir estas nuevas políticas en relación a la igualdad de género, que además dijo, “Vienen siendo impulsadas por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el Subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y el Dr. Areses”. Seguidamente realizó un pormenorizado repaso por la historia de la Institución y fue destacando cuales fueron los años importantes para el avance de la igualdad de género, como por ejemplo 1978 cuando las mujeres tuvieron la primera posibilidad de egresar como oficiales del Servicio Penitenciario en la Provincia, luego en 1994 cuando se dio la equiparación de los tiempos para el ascenso y la posibilidad de acceder a las últimas jerarquías, y sobre todo destacó como en éstos últimos años todo eso se fue concretando en la práctica, “como se ve en estos momentos”, agregó.

Claudia Díaz hizo un repaso de lo que fue su paso por la institución, “A la que ingresé hace 30 años, fui parte  de la tercera promoción de mujeres que egresamos en 1989”, y explicó la responsabilidad que implica estar a cargo de un Complejo Penitenciario como el de Batán que contiene a más de 3000 internos.

A su turno  Liliana Casado repasó su paso por las Unidades de Bahía Blanca, Los Hornos, Melchor Romero y por la Unidad 29 y explicó las diferentes tareas que le tocó realizar hasta llegar con experiencia a las funciones de conducción, y dejó un mensaje alentador a todos los presentes, “Luchen por sus derechos y convicciones y prepárense para aceptar los distintos roles porque ustedes todo lo pueden”.

Finalmente Norma Puccia, que recientemente asumió como Directora General de Recursos Humanos,  contó que “Es un orgullo para mi ser parte de este momento histórico de reconocimiento al trabajo que realizamos las mujeres dentro de la Institución”, además de hacer un repaso de sus 29 años en los que estuvo transitando por diferentes ciudades de la Provincia y por distintos cargos de conducción.

Antes de terminar con la interesante e importante jornada los universitarios y cadetes realizaron preguntas y finalizaron con un cerrado aplauso a las expositoras.

La UdeMM que ofrece la posibilidad de estudiar 28 carreras, contiene a las facultades de: Administración y Economía; de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación; de Humanidades y de Ingeniería, y tiene su sede en Av. Rivadavia 2258 de C.A.B.A.

T:OJ

F:HC

 

Información adicional