Jornada sobre Género, Violencia y Diversidad en el Centro de Suboficiales

Olmos, 08/10/19.- En el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Justicia, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación y Reentrenamiento para el Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” una jornada sobre “Género, Violencia de Género y Diversidad”, para los agentes que se encuentran realizando allí el curso de Guardias.

 

La jornada, que también contó con la presencia de personal penitenciario, fue organizada y coordinada en forma conjunta por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo, la directora del establecimiento anfitrión, María Luján Arbe y el asesor del Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, Alan Otto Prieto.

La temática se dirigió a poder lograr la igualdad, y que el goce de los derechos reales y efectivos se adopten a través de medidas que puedan cambiar patrones socioculturales, visibilizando los estereotipos de género que encasillan a las mujeres en determinados roles y derribar las barreras históricas que han frenado el pleno disfrute de sus derechos.

“El encuentro se enfocó a concientizar en una completa redefinición del papel de la mujer en nuestra sociedad, a una investigación de las representaciones en las que se atañen los géneros en todos los contextos: la familia, el trabajo, la cultura, la educación. También, con el fin de advertir que los estereotipos lo han permeado todo y es una tarea persistente identificarlos, desnaturalizarlos y suplirlos por una noción de corresponsabilidad social y de género, percibiendo la idea de que la igualdad es un valor primordial de la sociedad y asumiendo que tanto las responsabilidades del hogar, como las de la vida pública, son labor de todos”, enfatizó Prieto.

Las etiquetas deben ser el pasaje al conocimiento e inclusión social y cultural de la diversidad sexual y no el camino a la estigmatización, esto se logra coordinando más acciones en defensa de la igualdad de oportunidades y las políticas de género, sosteniendo este tema en la agenda de todos los niveles, debatiendo para definir y coordinar cada vez más acciones en defensa de la igualdad de oportunidades y las políticas de género.

Las capacitaciones reconocen que es deber del Estado velar por el cumplimiento de los tratados internacionales sobre los derechos humanos de todas las personas, debiendo trabajar para la formación y el fortalecimiento de las personas en perspectiva de género.

Prieto, al final de la jornada expresó: “La igualdad de género es una reivindicación que franquea nuestro continente y conquista un sitio de privilegio en la agenda del Estado, donde nos ocupamos en generar políticas comunes. Estoy muy contento por el nivel de debate emplazado y por la participación de los guardias”.

“Ninguna persona es superior o inferior a otra. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único”, concluyó la directora de Vinculación, Valeria Sampayo.

 

Información adicional