Capacitación en RCP y Primeros Auxilios para Guardias

Lisandro Olmos, 10/10/19.- En el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” se efectuó una capacitación en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, dictada para el personal que se encuentra realizando el curso de Guardias.

 

Continuando con las actividades de Capacitación en RCP y Primeros Auxilios, en este caso la jornada fue articulada entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales a cargo de Valeria Sampayo, y la directora del Centro de Suboficiales, María Luján Arbe. En tanto, el instructor Nicolás Cattania, de la Dirección de Protección Civil, expuso la importancia del conocimiento en la materia ante una situación de emergencia que se pueda presentar.

“En algún momento, en cualquier lugar, alguien puede necesitar de la ayuda del otro, y actuar a tiempo salva vidas. Los Primero Auxilios son los procedimientos básicos e ineludibles que se le otorgan a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad hasta la llegada de un profesional médico. La Reanimación Cardiopulmonar es una técnica que se pone en práctica cuando una persona sufre un paro cardiorespiratorio o ahogamiento, a fin de reanimarla, armonizando maniobras de respiración y compresiones torácicas, mediante un masaje cardio externo”, manifestó Cattania.

En tanto, uno de los cursantes afirmó: “Conocer y saber desarrollar la técnica ayuda a que, en el momento del acontecimiento, uno se ponga menos nervioso y tome mejores decisiones. Además, no solo previene la muerte súbita, sino que si una persona se atraganta con comida o sufre de algún problema cardiovascular que resulte en un paro cardíaco, teniendo este conocimiento, se puede salvar la vida”.

La evaluación de la escena, las medidas generales a considerar, las emergencias y accidentes frecuentes y la reanimación cardiopulmonar son prioridades que se abordan en la institución, siendo esencial concientizar al personal.

VS

Información adicional