La Banda de Música del SPB capacitó a jóvenes de Ramallo y compartió un concierto con ellos

La Plata, 10/10/19.- Con la visita de una orquesta juvenil que fue recibida por la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Escuela de Cadetes de La Plata se transformó por unas horas en un conservatorio, en lo que fue una experiencia inédita, un encuentro de aprendizaje que terminó con grandes y chicos haciendo sonar sus instrumentos al ritmo de Beethoven, Queen y la Marcha de San Lorenzo.

 

La Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo “Patricios de Vuelta de Obligado” visitó las instalaciones de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, en 44 y 135, donde los integrantes de la Banda de Música les dieron clases particulares a los jóvenes músicos, les enseñaron a mantener y arreglar sus instrumentos y por último ambas bandas brindaron  un concierto juntas para un grupo de cadetes, donde sonaron La Oda a la Alegría y algunas marchas militares.  

La visita comenzó con una charla sobre mantenimiento y reparación de instrumentos a cargo de Marcelo Choque, quien es clarinetista y saxofonista de la banda del SPB.

“Mantener y reparar el instrumento es parte de la formación integral del músico. En las escuelas orquesta muchas veces tienen ese problema, que los instrumentos se rompen y hay que mandarlos arreglar y sale muy caro, entonces es muy buena idea poder hacer un taller de reparación, hablé de un montón de cosas, de cómo desarmar el instrumento, el mantenimiento que consiste en la limpieza, lubricar, y todo el tiempo haciendo hincapié en que no hay que tener miedo de desarmar el instrumento  y el mantenimiento es el que hace que no se rompa por mal uso”.

Luego fue el momento de las clases particulares por instrumentos: clarinete, trombón, tuba, eufonio, percusión, y en cada una de las clases de hicieron ensambles donde se leyeron obras a primera vista. Tamara Rosas, integrante de la banda del SPB, resaltó que “es muy importante para los chicos y para sus familias estar en contacto con músicos profesionales, que ya trabajamos de esto tanto dentro como fuera del Servicio, en grupos, en orquestas o dando clases, muchas veces las familias tienen preconceptos negativos sobre estudiar música y nosotros venimos a mostrarles que se puede vivir de esto, y esto puede ser un puntapié para que los apoyen”.  

La Directora de la Banda de Música del SPB, Raquel Kehoe, comentó que “esta es una experiencia inédita, sumamente interesante y enriquecedora. Es buenísimo que la Escuela de Cadetes se transforme en un centro de radicación cultural, de aprendizaje musical, esto es una experiencia inolvidable para ellos pero también para nosotros”.

Por su parte Julio Clark, quien es Director de la Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo y también saxofonista de La Mosca comentó: “Mi papá fue Director de esta banda y yo aprendí en esta banda, pasaron los años y yo gracias a Dios pude llegar a hacer un disco con una banda reconocida desde un pueblo muy chiquito como es Ramallo y poder llegar a muchos lugares del mundo y todo lo bonito que me pasó en mi vida fue gracias a esta banda infanto juvenil. A esta experiencia los chicos no se la van a olvidar nunca”.

T: FI

F: KB