Participación del SPB en el encuentro de mujeres con visión de genero

La Plata, 16/10/19.- En el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres La Plata 2019, personal femenino de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal participó del taller “Mujer y Protocolos para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Instituciones y Organizaciones”.

 

El 12 de octubre, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en la sede Fonseca, se celebró el 34° Encuentro Nacional de Mujeres La Plata 2019 coordinado por la Comisión Organizadora. En el taller sobre “Mujer y Protocolos para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Instituciones y Organizaciones” participaron la Jefa de Departamento Desarrollo del Personal, Lic. en Trabajo Social Valeria Susana Chaves, la coordinadora del Área Violencia de Género Lic. en Psicología Mariel Denise Barrios, la Trabajadora Social Analía Martínez y la Lic. en Psicología Camila Assieu.

La representante del área relató que en el Servicio Penitenciario Bonaerense se implementa un protocolo para el personal penitenciario, aprobado por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en julio del año 2017, explicando las características del dispositivo de abordaje interdisciplinario con mujeres en situación de violencia y con presuntos agresores, desde una perspectiva de género y de acuerdo a la legislación vigente.

El “Protocolo en cuestiones de violencia de género para el personal penitenciario” se elaboró para garantizar al personal penitenciario un ambiente libre de discriminación y violencia por razones de género o diversidad sexual, promoviendo condiciones de igualdad y equidad para brindar respuestas a los que casos que lo ameriten.

La presentación despertó en los asistentes un gran interés por conocer los alcances y resultados de estas aportaciones, valorando el reto ante el que se encuentra el sector público en general y el efectivo desarrollo de estas políticas desde la órbita penitenciaria para que las relaciones igualitarias entre géneros se conviertan en una realidad cada vez más visible. Además, se destacó el hecho de que en el Servicio Penitenciario Bonaerense exista un espacio para que su personal pueda reflexionar y profundizar sobre la prevención y erradicación de la violencia de género.

AC/MG

 

Información adicional