En el Pasaje Dardo Rocha se presentó la “Segunda Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro”

La Plata, 17/10/19.- Ayer por la mañana, en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, se inauguró la “Segunda Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro” con más de 400 obras realizadas por personas privadas de libertad alojadas en las 57 cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Los visitantes podrán recorrer la muestra organizada por el Departamento Cultura del SPB hasta el 21 de octubre y allí observarán piezas de fotografía, pintura, escultura y artesanías desplegadas a lo largo y a lo ancho del salón principal del Centro Cultural.

Con el auspicio de la asociación civil “La Neurona de la Verdad” y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las obras ganadoras de las categorías pintura, dibujo, fotografía y escultura, participarán, entre el 18 de abril y el 10 de mayo de 2020, en la próxima edición de la “4° Biennale Internazionale d’Arte Contemporanea LUNATICA” en Salerno, Italia.

El presidente de “La Neurona de la Verdad”, Luis Gramet, fue uno de los impulsores, junto a la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, de la primera bienal en contexto de encierro. Él, como embajador en la Argentina de la Bienal de Arte en Salerno, fue quien posibilitó el ingreso directo de las creaciones de los internos al certamen internacional en el 2018.

“Es mucho placer recorrer esto porque es un sueño que surgió de una pequeña idea, fue una semillita chiquitita como la cabeza de un alfiler, una locura de una noche en la que hay un brindis y uno delira un poco. Y después, empezó a crecer y crecer, y hoy, estamos en uno de los palacios más importantes del país, con más de 400 obras. Aquí hay gente que ha volado sin incorporar nada en su organismo, utilizando solo la fantasía con la que nacemos los seres humanos que, por suerte, nos hace evadir un poco de la realidad y crear un mundo mejor. Espero que cada vez haya más participantes y público observador de esto que ya empieza a resultar un fenómeno. Para mí es una gran alegría”, expresó Gramet.

Las piezas en exposición fueron realizadas en el marco de las actividades culturales coordinadas por el Departamento Cultura del SPB. A su vez, las mismas, participarán también del concurso “Arte es Inclusión” organizado conjuntamente entre el Archivo y Museo Histórico del SPB y el área de Cultura de la institución.

La licenciada Gabriela Ríos agradeció al jurado compuesto por el presidente de Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA), licenciado en Arte, Walter Patricio Di santo; a la especialista en Patrimonio y responsable de la Casa Curutchet, arquitecta María Cecilia Gamondi; al jefe del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes, licenciado en Comunicación Social Franco Palazzo; y a la trabajadora del proyecto TRANSMIGRARE, licenciada en Relaciones Públicas Roxana Gabriela Espósito.

A su vez, Ríos destacó el trabajo de los coordinadores de Cultura de las Unidades, de los delegados de los Complejos Penitenciarios, la labor del personal del Departamento para la organización de la muestra y el acompañamiento de la jefatura del SPB y afirmó: “Podemos decir que este año se cuadruplicó la cantidad de participantes y obras. Para nosotros, la cultura en general y el arte, en particular, es luz en un espacio oscuro. Detrás de esos muros hay seres humanos y nosotros trabajamos para ayudarlos a cambiar su destino, para darles una posibilidad, un nuevo conocimiento que les sirva de herramienta, que los ayude a imaginar otra forma de vida para concretarla en el momento en que estén en libertad”.

En la ceremonia inaugural los especialistas determinaron los primeros puestos de las diferentes categorías. En Fotografía el ganador fue Manuel de la Unidad 41 de Campana con “Seca sueños”; en Dibujo el primer lugar fue para Hugo con “Indiferencia”; en Pintura ganó una obra sin título realizada por Nelson de la Unidad 28 de Magdalena; en Escultura la pieza de Natalia de la Unidad 33 de Los Hornos no llevó nombre, pero fue la más votada; y en Artesanías encabezaron el podio Bruno, Martín y Gustavo de la Unidad 32 de Florencio Varela con “Laberintos”.  

El jefe del SPB, Xavier Areses, presenció la apertura de la muestra y tras enviar las felicitaciones del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, enunció: “Es una gran alegría poder estar inaugurando la ‘Segunda Bienal de Arte Contemporáneo en Contexto de Encierro’ y ver cómo ha ido avanzando. Se logró que en las 57 Unidades participen personas privadas de libertad y generen más de 400 obras artísticas en pintura, fotografía, esculturas, artesanías. Obras hechas por personas que circunstancialmente se encuentran privadas de libertad. ¿Y por qué digo circunstancialmente? Porque, realmente, con el arte, con la educación y con otros elementos que el estado puede brindarles, esa privación de libertad va a ser realmente circunstancial si logramos como sociedad, y en un esfuerzo en conjunto, brindarles algo y lograr que el día en que salgan en libertad comience una etapa nueva en sus vidas y que el pasado quede en el pasado”.

MTD

Información adicional