Internos de Olmos y Gorina restauraron sillas de ruedas para un centro de rehabilitación y mobiliarios para un jardín de infantes

La Plata, 22/10/19.- Los talleres de carpintería y herrería de las Unidades 18 Gorina y 1  Olmos sirvieron para que privados de libertad restauren sillas de ruedas y confeccionen atriles, percheros y una estantería para dos entidades de La Plata: el jardín 965 de Arana y el centro ASOMO. 

 

Este viernes agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense se hicieron presentes en el Jardín de Infantes "Oscar Roberto Olivares" de Arana, ubicado en 90 y 155, para hacer entrega formal de tres atriles, cuatro percheros y una estantería realizados en el penal de Gorina.

Esa producción se confeccionó en la sección talleres de la Unidad 18 por un grupo de privados de la libertad que decidió colaborar con la institución educativa para ayudar a cubrir sus necesidades. Además, se sumaron a la donación distintos juegos didácticos para que los casi 200 niños que asisten al jardín en el turno mañana y turno tarde puedan realizar sus actividades lúdicas.

Este tipo de iniciativas se impulsan desde el Ministerio de Justicia que conduce Gustavo Ferrari, con la intención de que los oficios que aprenden los internos en los establecimientos carcelarios tengan impacto solidario en la comunidad.

Fueron tres internos los que se involucraron con este proyecto aportando su trabajo y conocimientos en los oficios de carpintería y herrería para la construcción de este mobiliario con materiales aportados por el Jardín y la Unidad.

Luego se sumaron a la iniciativa tres privados de la libertad más, que participan de un taller de elaboración de juegos didácticos que se dicta intramuros y quisieron intervenir en la entrega.

Silvia Duranti, la secretaria del Jardín 965, acompañada por otras maestras, recibió la donación de manos del jefe de talleres de la Unidad 18, Hernán Rojas.

“A través del papá de un alumno, nos contactaron con el Servicio Penitenciario, para que nos ayuden a reparar y poner en condiciones distintos elementos del jardín” contó Duranti, y agregó que “estamos muy contentos y agradecidos por esta ayuda, y nos gustaría que esta relación continúe en el tiempo”. Asimismo y en agradecimiento por la donación, los niños pintaron un cuadro recordatorio para la Unidad en el que se lee la frase “Todo lo que das, vuelve”.

Entre los juegos donados se destacaron tres móviles, cuatro motos, cuatro aviones y dos juegos de ingenio, realizados en madera y metal y pintado de brillantes colores, algunos con personajes infantiles.

Al respecto Rojas expresó: “Los internos trabajaron alrededor de 15 días para hacer esta entrega, en el espacio de los talleres productivos con que cuenta la Unidad, haciendo una donación de mano de obra”. Y destacó que “es gratificante hacer esta labor, tanto por parte del personal como de los internos quienes están muy conformes por ofrecer algo útil a la sociedad”.

Por otra parte, días antes también se concretó otra acción de mutua ayuda solidaria protagonizada por los internos de la Unidad 1 Olmos, en el marco de las actividades que impulsa la Subdirección General de Trabajo Penitenciario para la reinserción social de los privados de la libertad.

Se entregaron cuatro sillas de ruedas restauradas por internos para el Centro de Día ASOMO, Centro de Atención, de Reahabilitación y Evaluación para Irregulares Motores y Lesionados Cerebrales, perteneciente a la Asociación Maria Montessori.

Tres internos participaron en la restauración minuciosa de estas sillas de utilidad fundamental para las personas con discapacidad motora del mencionado centro de día. Tanto el taller de tapicería como de herrería participaron de esta actividad solidaria gestionada por el jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral Gonzalo Duarte y la supervisión del jefe de la Sección Talleres de la Unidad 1 Gustavo Pio y el subjefe Carlos Martínez.

La entrega fue recibida en ASOMO por Laura Gobbi junto a otras profesionales, quienes se mostraron muy satisfechas y conmovidas al recibir el equipamiento que permitirá un mejoramiento de su trabajo con los alumnos del centro de día.

T: RG

F: HC

 

Información adicional