Capacitar creando conciencia

Lisandro Olmos, 23/10/19.- En el marco de los festejos del mes por la lucha internacional contra el cáncer de mama, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario —CCyRPP—, se organizó la jornada “Conciencia en Rosa”, en la que tuvieron lugar numerosas actividades con el objetivo de generar un conocimiento responsable sobre la enfermedad.

 

En la apertura del evento la Directora del CCyRPP, María Lujan Arbe, compartió con los presentes la planificación de las actividades resaltando que “lo importante de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. Quienes gestionamos las instituciones, desde la formación, debemos fomentar las acciones responsables de nuestros agentes y resaltar lo significativo de generar una vida saludable, ya que ayuda a prevenir varios tipos de enfermedades y sabemos que un diagnóstico temprano favorece el tratamiento y aumenta las posibilidades de cura”.

Más de 160 Guardias, personal y docentes de la escuela, entre los que se encontraba la Lic. Gabriela Suarez, del equipo de organización del evento, escucharon durante la mañana las disertaciones de Blanca Martínez, fundadora de la ONG “Lazo Rosa” y la Lic. Analía Martínez, integrante de la misma y agente del SPB quienes narraron sus experiencias personales en la lucha contra la enfermedad y difundieron las actividades de contención para mujeres con cáncer y sus familias que desarrolla la asociación civil que representan.

“Desde el 2009 cuando la Asociación obtuvo la personería jurídica, cuenta Blanca Martínez, empezamos a desarrollar talleres de sensibilización y concientización para crear redes de contención para las mujeres y sus familias. Estamos acá para trasmitir que se puede, que es posible vencer el cáncer y recuperar la autoestima”.  

Luego, Alejandra Malizia, una compañera de la casa de estudios que transitó la enfermedad y se encuentra en este momento con su alta médica, brindó su testimonio y un sinnúmero de emociones quedaron vagando por el auditorio; “ser consiente de los miedos, ayuda a descubrir las propias fortalezas para enfrentarlos entonces se puede asumir el desafío de la nueva oportunidad y redescubrir la vida desde la gratitud".

El momento cúlmine de emotividad lo logró el suboficial Leonardo Falco quien recitó un escrito de su autoría como regalo a todos los presentes.

Ya avanzado el mediodía y con la presencia de casi todos los integrantes de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, encabezada por sus máximos referentes, la Dra. Norma Moracci y el Lic. Julio Núñez, se lanzó la correcaminata organizada por el Departamento de Educación Física como acto simbólico de una vida saludable; la cual finalizó con una suelta de globos de la que participaron todos los presentes.

Entre las autoridades que acompañaron y se sumaron a las actividades se encontraban los Directores: de Carrera Penitenciaria, Marcela Venderge, de Estudios Penitenciarios, Sergio Vázquez y de Educación Física, José Seoane, todos de la Dirección General de Institutos y del Centro de Capacitación de Olmos, la Subdirectora del Área Técnico Pedagógica, Evangelina Ifran y el Subdirector de Extensiones, Luis Constantino.  

YA/MG

Información adicional