Se presentó la marca Kalos para promocionar productos fabricados por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 25/10/19.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizó este miércoles el lanzamiento de la marca Kalos de producciones elaboradas en contexto de encierro, que de la mano del nuevo Programa de Arte Sacro profundiza el desarrollo integral de los internos y su inclusión sociolaboral en el mercado.

El Programa de Arte Sacro, impulsado por la Capellanía General del SPB, comprende la capacitación de los detenidos, la producción y la comercialización de rosarios, velas, hostias, imágenes, objetos de alfarería y telar, entre otras producciones que se realizan en los penales, a través de una marca propia, Kalos – belleza e inclusión, que implique un encuentro estratégico entre las personas privadas de la libertad y la sociedad.

En este proceso se prevé la participación activa de los capellanes de cada destino en que se aplique el programa, promoviendo la formación espiritual de manera simultánea con el desarrollo de la capacitación laboral con el objetivo de que los internos puedan incorporar la cultura del trabajo a partir de la transformación en el encuentro con Dios.

La idea es optimizar la línea de estos objetos desde un punto de vista estético, desarrollar seminarios sobre producción, estrategias de marketing y desarrollo productivo para que los internos comprendan el valor de su trabajo y a los efectos de ubicarlos en el mercado. Se prevé una capacitación específica de Arte Sacro con 6 meses de duración, que se irá implementando en las distintas unidades penales.

La presentación, que estuvo a cargo del Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques, se llevó a cabo durante la jornada “Sociedad Civil 2020: Desafíos y Oportunidades”, en el marco de la Iniciativa Estratégica para el Desarrollo organizada por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV) donde distintos actores de la comunidad tanto del sector público como del privado dieron a conocer sus iniciativas.

El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y fue encabezado por el director de FPHV, Rafael Velázquez, el presidente de la Federación Empresaria La Plata, Gustavo Celestre y el decano de esa casa de altos estudios, Eduardo De Giusti.

La Fundación Pro Humanae Vitae, cuyo objetivo es potenciar la actividad emprendedora y comercial de la ciudad de La Plata a través de alianzas interinstitucionales, se vuelve un aliado estratégico en este proyecto a partir de su experiencia en el acompañamiento de emprendimientos locales y proyectos de economía social.

En este sentido, su aplicación en el ámbito del SPB supone que este programa puede ser una efectiva herramienta de asistencia y tratamiento de los privados de libertad en miras a su reinserción social y la reducción del nivel de reincidencia.

Para el comienzo de este proyecto se tiene en cuenta el trabajo que se viene desarrollando en diferentes unidades penitenciarias como la elaboración de  hostias en la Unidad 3, rosarios en madera e hilo encerado en la Unidad 18 de Gorina y en la Alcaidía de Batán y en la Unidad 47 de San Martín donde además de hostias se realizan productos de alfarería y tejidos en telar.

La tarea se desarrollará “a través de los talleres que no solo generarán habilidades sino que acompañarán los procesos interiores, lo que implica un proceso auténticamente humano buscando una auténtica inclusión” destacó el padre Pont al tiempo que valoró el trabajo en conjunto y el deseo de que “la Capellanía General del Servicio Penitenciario de la Provincia sea el proveedor de arte sacro para el país”.

T: FW
F: HC