En una jornada de Promoción de Derechos, cadetes visitaron el Museo de la Memoria (ex ESMA)

CABA, 28/10/19.- En el marco de la “Jornada de Sensibilización para la Promoción de Derechos Humanos: Inclusión, No discriminación e Igualdad”, cadetes del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario N° 6001 visitaron el Museo de la Memoria, ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), símbolo del terrorismo de Estado que se implementó en la Argentina entre 1976 y 1983.

 

El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover, reflexionar y dar a conocer las políticas públicas de promoción y protección de derechos humanos, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organizó y coordinó la actividad que fue llevada a cabo por la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, juntamente con la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), el Museo Islas Malvinas, el Archivo de la Memoria, y otras extensiones con sede en el espacio Memoria y Derechos Humanos. También colaboraron en la organización el director de la Escuela de Cadetes, Magno Villalba; la subdirectora general de Operaciones, Leticia Arzuaga; el director general de Seguridad, Juan Vaccaro.

En la ocasión, los jóvenes cadetes participaron de una intensa jornada que incluyó el debate, la reflexión y el análisis sobre los Derechos Humanos. El encuentro tuvo como eje a aquellos derechos que deben ser protegidos en contextos de encierro, atendiendo a que, al culminar la carrera, estos 30 jóvenes integrarán el equipo del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

La temática trabajada en el IPPDH fue la no discriminación y, a su vez, los participantes realizaron varias actividades pedagógicas. Una de ellas fue la experiencia en realidad virtual “El viaje de Iracema”, la nueva estrategia transmedia del Mercosur para la promoción de los derechos humanos. La nueva tecnología les permitió identificar que la migración está presente en todos los ámbitos de la sociedad y que la respuesta debe ser dada desde un enfoque de derechos. Igualmente, reflexionaron sobre los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

El Instituto contribuye con la promoción y protección de los derechos humanos a través de una propuesta interdisciplinaria que incorpora el arte, las nuevas tecnologías y la articulación interinstitucional. La jornada se extendió durante todo el día y, entre otras actividades, los cadetes visitaron el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En el museo pudieron reconocer la geografía, la flora y la fauna de las Islas Malvinas y la historia político-cultural, en el marco más amplio de la historia regional, recuperando los acontecimientos sociales en torno a la guerra que se libró en las Islas en 1982. Los cadetes visitaron los tres niveles de prácticas que vinculan la geografía de las islas con los procesos históricos de la región del Atlántico Sur, al tiempo que los enmarcaron en contextos globales y en procesos históricos más amplios.

Entre los participantes estuvieron la directora de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Corina Leguizamón; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultura, Marisa Fresco. Además, se encontraban presentes, el director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Matías Garrido; la directora nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Romina Sarmiento; la coordinadora general del Programa de Integración de la Población LGBTIQ, Lucía Bocca, de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; y del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Jimena Armida.

 

VS/MTD






Información adicional