Finalizó el Primer Curso Internacional de Formación de Encargados de Sala de Armas

La Plata, 28/10/19.- En la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se llevó a cabo este viernes la entrega de diplomas a los 13 egresados del Curso Internacional de Formación de Encargados de Sala de Armas destinado a personal de policía y de penitenciarías de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.

 

La ceremonia fue presidida por el Jefe del SPB, Xavier Areses, quien estuvo acompañado por el Director General de Seguridad, Juan Vaccaro, el Director de Logística, Raúl Gómez, el Director de Planeamiento, Alejandro Peralta, el Jefe de Departamento Armamento, Cristian Ribnikov, el Agregado Policial de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, Alvaro Alvarez Griffiths, instructores y personal penitenciario.

Esta capacitación consistió en la formación en la función específica de encargados de materiales clasificados de las dependencias institucionales y entre los cursantes contó con oficiales y suboficiales de la Policía Boliviana y de la Policía Nacional del Paraguay y funcionarios penitenciarios del Estado de Paraiba Brasil y del Instituto Nacional Penitenciario del Perú.

En el acto, se entregaron diplomas y distinciones a los egresados del curso y a quienes resultaron los mejores promedios: Néstor Baez de la Policía Nacional de Paraguay y Fernando Montaño de la Policía Boliviana. A continuación, representantes de las distintas fuerzas compartieron palabras sobre la experiencia y destacaron el aprendizaje y el intercambio que se produjo entre las realidades latinoamericanas de cada delegación.

En este sentido, Baez de la delegación paraguaya, expresó: "desde que llegamos hasta la culminación todos los días fueron de aprendizaje, la organización, los sistemas técnicos, a través de Internet, el orden con el cual trabajan en cuanto al manejo de armamento, la pulcritud, es digno de destacar. Me llevo muchos conocimientos positivos, voy a ir y tratar de implementar muchas de las cosas que aprendí acá y ver si se puede replicar en mi país"

En el encuentro, el Jefe del SPB resaltó que "las jornadas se llevaron a cabo con la camaradería que es la mejor manera de compartir e intercambiar conocimientos". Asimismo, transmitió el saludo y felicitaciones del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y del subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y destacó que "ha sido fundamental impulsar la capacitación, el entrenamiento y  la prevención para ir mejorando el perfil profesional de la fuerza y lograr que podamos cada vez más y mejor con los objetivos institucionales que tenemos como fuerza y si este intercambio y esa capacitación se puede llevar adelante en un contexto de compartir con fuerzas hermanas nos genera una alegría enrome; tiene que ser parte de nuestra identidad la capacitación, el entrenamiento y la prevención no solo porque nos posibilitan cumplir más y mejor los objetivos propuestos sino porque salvan y preservan vidas que es lo más importante".

Con una duración de tres semanas, el curso se desarrolló en forma intensiva de lunes a sábado, y entre los contenidos se dictó instrucción en legislación y normativa vigente, sistemas de armas institucionales, administración de sala de armas, balística y cartuchería, cerrajería penitenciaria, trámites registrales de ANMaC, sistemas de seguridad de implementación en sala de armas, decomiso judicial y tiro y manejo de armas de fuego.

Además, la comitiva recorrió distintas unidades penitenciarias y la Dirección de Monitoreo Electrónico con el fin de conocer la modalidad de trabajo así como la formación de oficiales en la Escuela de Cadetes de este Servicio Penitenciario.

El curso estuvo a cargo del Departamento de Armamento dependiente de la Dirección General de Seguridad del SPB, el cual ya ha dictado en el presente año tres cursos de características similares a nivel provincial y nacional. Esta capacitación internacional surgió como requisitoria de otras instituciones del orden público de la región latinoamericana, logrando de esta forma intercambiar conocimientos y recibir de primera mano una formación técnica especializada en el control de materiales controlados.

T: FW
F: NR







Información adicional