El SPB se lució en una publicación del MERCOSUR con la experiencia de realidad virtual

La Plata, 07/11/19.- La Revista del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), en su memoria 2019, le dedicó un capítulo titulado “Experiencias en Realidad Virtual para la Sensibilización e Información” en donde se visibilizó el evento de realidad virtual que tuvo lugar en la Unidad 8 de Los Hornos.

 

Lo que mostró la publicación fue la experiencia tecnológica en la que las personas privadas de libertad accedieron a la problemática de la niñez migrante. En aquella oportunidad se desarrolló el “Conversatorio Visual sobre Migraciones, Discriminación y Convivencia en la Diferencia, Derechos del MERCOSUR”, una experiencia de realidad virtual. Dicha jornada fue coordinada por la directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, junto con la directora de la Unidad, Norma Díaz, la directora y la subsecretaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Marisa Fresco.

Cabe destacar que la Revista consiste en una presentación de las acciones desarrolladas en 2019 por la Iniciativa Regional Foco Niñez Migrante. Como objetivo, busca poner en valor y potenciar las contribuciones realizadas al ámbito de la movilidad humana desde el enfoque de derechos humanos.

La publicación recorre los hitos MERCOSUR y las acciones del IPPDH en materia de diálogo regional, capacitación, asistencia técnica, investigación, información y sensibilización pública para la protección de la niñez migrante. Esta memoria se distribuye entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de organismos internacionales. Además, incluye la “Protección de niñas, niños y adolescentes en contextos de migración”, así como también el “Manual de aplicación de estándares internacionales y regionales de derechos humanos”, elaborado en conjunto con Save the Children, y las experiencias en realidad virtual: “El viaje de Iracema” y “El viaje de Kuarahy”.

La publicación cuenta con la coordinación de quienes estuvieron presentes en la Unidad 8 de Los Hornos, el 13 de mayo de 2019: la Directora de Comunicación y Cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Corina Leguizamón y Santiago Ramayo.

Hoy, la publicación Regional del Mercosur, que reviste la importancia de funcionar como canal de comunicación entre los países partes y, a su vez, como presentación de las ideas del Mercosur al resto del mundo, relata: “La ciudadanía en general, estudiantes de universidades, funcionarias y funcionarios del sector público, niñas mujeres privadas de libertad, guardiacárceles y diplomáticos vivieron la experiencia en realidad virtual de Iracema y Kuarahy, madre e hijas oriundas de Brasil y Paraguay que migran a la Argentina en búsqueda de nuevas aventuras, que incluyen el descubrimiento de sus derechos generales, reconocidos en el MERCOSUR y, particularmente, los derechos fundamentales de la niñez migrante”.

Recordemos que “El viaje de Iracema” y “El viaje de Kuarahy” fueron dos proyectos transmedia de la Iniciativa Regional Foco Niñez Migrante que, desde la comunicación incorpora el arte, la ficción, la realidad virtual para ofrecer a un público variado información, en un lenguaje práctico y sencillo, sobre los derechos de las personas migrantes en el MERCOSUR, dando cuenta también de la diversidad cultural que existe en la región.

En la actualidad en América Latina viven más de 6,3 millones de niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados. El 50% son niñas que dejan sus lugares de origen luchando por su autonomía y desarrollo personal, ya sea buscando mayores oportunidades de educación y empleo, o huyendo de matrimonios infantiles.

En el trayecto de la producción se pudo ver como efectivamente las nuevas tecnologías incorporadas a una estrategia de comunicación para la promoción de derechos pueden producir un sinfín de experiencias en el público. Desde identificar derechos que muchas personas no saben que tienen, hasta la posibilidad de sentirse “en libertad” estando privado de la misma.

La estrategia multimedia incluyó actividades en realidad virtual, acciones lúdicas en redes sociales y distribución de material educativo impreso.

“Se puede concluir con confianza que las acciones mancomunadas, producto de la vinculación de esta institución con otros entes públicos, por más que en principio parezcan pequeñas, imparten beneficio tanto de las personas privadas de la libertad, como a los agentes penitenciarios. Finalmente, tienen su repercusión a gran escala, como en el caso de los intentos de Organismos Internacionales por arribar a una solución y concientizar sobre problemas tan graves como lo es la niñez migrante”.

VS/MTD

Información adicional