“Libres para Montar” participó del 25° aniversario de CEDICA

La Plata, 12/11/19.- En el marco de los festejos por el 25° aniversario del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA), el programa de equinoterapia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “Libres para Montar” acompañó los festejos de la institución que los capacita y acompaña.

 

El viernes por la mañana, la coordinadora del programa “Libres para Montar”, Norma Curima, la coordinadora del área técnica – profesional, Anabella Martín, y todos los integrantes del equipo se presentaron en el edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados para exponer la labor en el panel “Experiencia, Capacitación y resultados del modelo. Un camino a la reinserción: equinoterapia”, junto con la Fundacion Integral Ecuestre Rehabilitacion (FIER).

“Elegimos presentar estas dos experiencias porque son de replicabilidad, que es un poco la misión que CEDICA se autoimpuso. En Argentina tenemos cinco millones y medio de personas con discapacidad. La idea es, en algún momento, alcanzar a la mayor cantidad de personas y atenderlas a través de las terapias y de las actividades asistidas con caballos. Y por más grande que sea una institución, jamás podría abarcar la inmensa territorialidad. Lo que hacía falta, en nuestra humilde opinión, era crear un modelo que se pudiera reproducir y llevar a cada rincón del país a través de personas que tengan la voluntad de hacer esto que hacemos nosotros”, explicó el director de CEDICA, Alejandro Zengotita.

El director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, agradeció la invitación para participar de las actividades del Centro, declaradas de interés legislativo y provincial a pedido del diputado José Ignacio “Cote” Rossi, y dijo: “Estamos muy contentos de compartir este momento y de que nos hagan parte. Estoy muy orgulloso de mi equipo y muy agradecido. Estamos trabajando en una modificación de la estructura institucional para que el Programa sea elevado al rango de Departamento”.

Cedica es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1994 en la ciudad de La Plata. Su misión es la inclusión social a través de la rehabilitación ecuestre, definida como una terapia integral que utiliza al caballo de manera terapéutica, aprovechando las características de su naturaleza innata y de su medio ambiente para la recuperación de la persona en sus dimensiones biológica, psíquica y social.

La coordinadora de “Libres para Montar”, Norma Curima, admitió que sin CEDICA no hubieran logrado convertirse en lo que son hoy, y recordó el reconocimiento, en el 2017, cuando “Libres para Montar” fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Además, repasó el comienzo del Programa; el trabajo hecho junto a la Dirección de Operaciones Especiales (DOE); el mural de la Unidad 10; el intercambio con universitarios de Estados Unidos; la terapia con Jeremías, hijo de una interna de Los Hornos, entre otras actividades.

El Programa del SPB recibe y atiende, en la Unidad 10 de Melchor Romero, a dos niños, hijos de internas de la Unidad 33 de Los Hornos, a cuatro internas del penal vecino N° 45 y a cinco internos artículo 34, inciso 1. A su vez, en ese mismo establecimiento carcelario, hay cuatro personas privadas de libertad que colaboran en las clases. En tanto, en la Unidad 25 de Olmos, se ofrece tratamiento a tres adultos mayores.

Los representantes de “Libres para Montar” también participaron de los festejos de CEDICA el fin de semana en el Campo Arroyo San Juan, ubicado en la localidad de Arturo Seguí.

T: MTD

F: LO

 

Información adicional