Desde tres cárceles donan mesas, bancos y juegos de maderas para un Jardín de Infantes de Los Hornos

La Plata, 21/11/19.- Internos de tres cárceles de la provincia de Buenos Aires colaboraron con su trabajo para una donación de mobiliario escolar y juegos de madera para un Jardín de Infantes de la localidad platense de Los Hornos, en una iniciativa solidaria organizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En el emprendimiento por medio del cual se fabricaron mesas, bancos y juegos, participaron privados de libertad de la Unidad 1 Olmos, 13 Junín y 40 Lomas de Zamora.

La entidad beneficiada fue el Jardín de Infantes N° 989 de Los Hornos, ubicado en calle 65 entre 152 y 153 donde asisten actualmente 330 alumnos, quienes ahora podrán disfrutar de las nuevas sillas, mesas, sillones de madera decorados con Pepa Pig y Lionel Messi, autos y aviones de juguete, entre otros elementos.

Mariana Sartori, la directora del Jardín, destacó que “para nosotros es importantísimo porque esta entidad se creó en el año 2017 y abrió sus puertas recién el año pasado y tenemos muchas falencias todavía, todo se hace a pulmón, con la ayuda de los docentes o articulando con otros organismos y siempre que venga algo para los nenes es genial”.

El Jardín destinatario de la donación además tiene como alumnos a niños de hasta 4 años que conviven con sus madres detenidas en la Unidad 33 Los Hornos, con dos asistiendo todos los días en la actualidad y otros diez ya inscriptos para el próximo año.

Andrea Bartolomé, directora de Niños en Contexto de Encierro del SPB, encargada de entregar personalmente la donación, destacó que “es importante primero porque los internos ven el fruto del trabajo, una concreción de una sillita, un artículo para los nenes, y además los lleva a que puedan compartir con sus hijos lo que hicieron para un jardín, es una forma más de vinculación”.

En tanto, Marcos Di Lorenzo, Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral del SPB, señaló que “para los privados de la libertad es clave devolverle algo a la sociedad mientras están detenidos. Es un objetivo que los internos capitalicen el tiempo de detención aprendiendo oficios y en la práctica de esos oficios hacer actividades solidarias que los reconforten como personas, como seres humanos y de esta manera contribuir con sectores vulnerables, merenderos, jardines como en este caso y los vaya a reconfortar como personas”.

Desde el ministerio de Justicia bonaerense se impulsa a que se conjuguen la capacitación laboral con el servicio a la comunidad a través de programas coordinados por la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

En esta oportunidad se contó con la colaboración de la empresa Baukraft, quien aportó varios de los elementos para a producción donada.

Información adicional