Más de 80 funcionarios del PIATJA fueron capacitados sobre violencia de género y diversidad

La Plata, 25/11/19.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 80 agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se capacitaron en la materia durante un encuentro que se desarrolló en la Escuela de Cadetes, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

 

El conversatorio denominado “Género, Violencia de Género y Diversidad: el rol institucional de los equipos del programa de Jóvenes Adultos” estuvo destinado a quienes trabajan con internos que tienen entre 18 y 21 años de las Unidades 1 Olmos; 3 San Nicolás; 4 Bahía Blanca; 9 La Plata; 13 Junín; 45 Melchor Romero; 47 San Martín; 54 Florencio Varela y 57 Campana. 

La jornada, a cargo de Lucía Bocca, de la cartera de Justicia y Derechos Humanos nacional,  surgió con el objetivo de instruir y sensibilizar a funcionarios públicos que integran los diferentes niveles de Estados en relación con la problemática de violencia de género, en el marco de la Ley Micaela. Además, se promocionaron los derechos de las personas LGBTIQ, trabajando desde el paradigma de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual.  

En una actividad con notable participación, se realizaron conceptualizaciones en la temática y se analizaron y detectaron las problemáticas que sufre el colectivo LGBTIQ  en razón de la discriminación. También se abordó el marco normativo vigente, en pos de desmantelar los prejuicios y creencias culturalmente arraigadas.

“Hubo una excelente convocatoria. El Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) se encuentra en nueve unidades de la provincia de Buenos Aires y ofrece un abordaje específico para personas que están privadas de su libertad y tienen entre 18 a 21 años. Por eso, es necesario que el personal se capacite en diferentes ejes para poder así brindar una respuesta sistémica a las diferentes cuestiones que se suscitan”, explicó el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz

La capacitación se organizó conjuntamente entre la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo; el director general de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavídes; el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz; y la subsecretaria de Derechos Humanos de Nación, Marisa Fresco. 

En última instancia, la titular de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, refirió: “Es de suma importancia la sensibilización en materia de Derechos Humanos en pos de una convivencia respetuosa basada en la diversidad. Los Derechos Humanos son un compromiso para todos y no son propios de ninguna área. Nos incluyen a todos, a nuestra perspectiva cultural, a nuestra identidad de género, orientación sexual y cosmovisión del mundo”.

T: MTD

F: HC

Información adicional