Inauguración de Bancos Rojos en el SPB por el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

La Plata, 26/11/19.- En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con la presencia de autoridades y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó un acto conmemorativo en el Archivo Histórico y Museo y se inauguraron cuatro bancos rojos con el objetivo de visibilizar la problemática.

En la apertura, el director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, expresó: “En los últimos años han sucedido verdaderos hitos en nuestra sociedad y más aún en el ámbito penitenciario, con el objetivo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. El ‘Protocolo en cuestiones de violencia de género para el personal penitenciario’ aprobado por resolución 31/2017; la implementación de la figura del ‘Asistente Sociolaboral’, aprobado por resolución 2052/2018; la Ley 14.893 sobre licencia para mujeres víctimas de violencia. Pero, por más necesarias que sean estas leyes y políticas públicas, difícilmente las cifras de las violencias irán reduciéndose si no tomamos conciencia de que la violencia de género es un problema masculino que sufren las mujeres”.

A su turno, Florencia Espinosa, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación -Delegación Regional La Plata-, destacó: “La experiencia que compartimos junto con el equipo del SPB nos permite empezar a repensar prácticas y roles naturalizados que son violentos, tanto en el ámbito laboral, como en todas las relaciones interpersonales que construimos”. Además, auguró: “Que este sea un primer paso que demos colectivamente para poder seguir transformando el Servicio Penitenciario, tanto al interior de las relaciones laborales, como en el vínculo que se establece con la sociedad”.

Por su parte, la Jefa del Departamento Desarrollo del Personal, Valeria Chaves, al cierre de una actividad taller dijo: “Se trata de un proceso de revisión de patrones socioculturales en lo cotidiano y, como funcionarios públicos, el tener estos espacios es importantísimo. El rol de los asistentes sociolaborales ha sido crucial en la visibilización en territorio”.

En tanto que, sobre el significado de ubicar bancos rojos en distintos sectores de la Institución, la responsable del Área de Violencia de Género, Denise Barrios, manifestó: “Es otro hito en el Servicio Penitenciario y el inicio de un recorrido en el que debemos comprometernos activamente”.

De la inauguración de los mismos participaron el director provincial de Acción Social, Claudio Moyano, y la directora general de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, Norma Moracci. También estuvieron el jefe del Complejo Penitenciario Olmos, Juan Carlos Torres; la secretaria de coordinación del Complejo Penitenciario La Plata, Cristina Córdoba; el director de Informática y Estadísticas, Fernando Acuña; los asistentes sociolaborales Yanina De Cristófano, Nadia Dupuy, Marian Sciutto, Paola Usarralde, Diego Barrios, y más de 30 agentes penitenciarios.

El evento finalizó con la colocación de los cuatro bancos rojos. Uno en un espacio abierto de acceso al playón; el segundo en la puerta de acceso a la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal; el tercero en la puerta de acceso a la Dirección General de Recursos Humanos, con la presencia de subdirector general, Leandro Corsi, y personal de la misma; y el cuarto fue entregado a una comitiva representada por el director de Secretaría General, Alejandro Villalba, a la Dirección de Violencia de Género dependiente de la Subdirección General de Supervisión Electrónica de la Dirección General de Seguridad.

En tanto, la directora de Violencia de Género, Silvina Cepeda, se mostró muy agradecida al tiempo que pronunció la importancia, desde lo simbólico, de contar con un banco rojo en un lugar de trabajo tan significativo como lo es monitoreo electrónico.

Por firma de Acuerdo de Cooperación Internacional, el Proyecto Banco Rojo, es impulsado en Argentina por su representante legal, Elisa Mottinil. Es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. El objetivo es generar un momento de reflexión a quien vea este símbolo. La iniciativa del banco rojo surge en un pequeño pueblo de Italia en 2016 y desde allí se expandió al mundo. Su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia a lo largo del mundo.

T: AC/MTD

F: LO

Información adicional