Cierre del Ciclo Lectivo en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario

Lisandro Olmos, 27/11/19.- Se realizó ayer  en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario Suboficial Mayor Cipriano Juárez, la emotiva ceremonia de Cierre de Ciclo Lectivo 2019 y entrega de Diplomas de los cursos que se dictaron en esa casa de estudios.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Inspector General (EG) Horacio Falcone, acompañado por los integrantes de la Plana Mayor de la Institución.  También estuvieron presentes la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Inspectora General Norma Moracci, el subdirector Julio Nuñez y la Directora del Centro anfitrión, María Lujan Arbe, entre otras importantes autoridades institucionales.

La jornada comenzó con el ingreso de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego el Capellán Padre Carlos Píriz, realizó una Oración de Gracia y bendijo los Diplomas y premios a entregar.

A continuación las autoridades otorgaron a los alumnos destacados en los diferentes cursos sus certificados. Además la Directora General de Recursos Humanos, Norma Puccia, el Director General de Seguridad, Juan Carlos Vaccaro, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Clemente Benavidez y la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, recibieron reconocimientos por haber colaborado, cada uno desde su ámbito de función, con la realización de los Cursos.

Luego la Directora del Centro de Estudios María Lujan Arbe, hizo uso de la palabra, agradeció a todo el personal del Centro, al plantel docente y a la superioridad por el apoyo, y dirigiéndose a los alumnos expresó, “Para ustedes, quienes hoy egresan, mis felicitaciones por sus logros. Tendrán a lo largo de la carrera  que eligieron muchos retos, no pierdan de vista la meta que siempre debe ser la vocación de servicio. Sean valientes, propónganse metas altas y trabajen para lograrlas y nunca dejen de soñar”.

A su turno se dirigió a los presentes el Subjefe del Servicio, Horacio Falcone, quien transmitió el saludo del Ministro de Justicia Gustavo Ferrari, del Subsecretario Matías Quiero y del Jefe del Servicio Xavier Areses y enseguida, entre otros conceptos resaltó: “Yo creo que nuestro Servicio Penitenciario es una Institución de elite, somos verdaderamente profesionales y estoy como subjefe, orgulloso de todos sus integrantes, quiero felicitarlos y darles a quienes recién ingresan la bienvenida y sepan que como Plana, más allá de las diferencias jerárquicas, siempre estamos abiertos a poder mejorar esta querida Institución”

En el presente ciclo lectivo se han formado 640 guardias que fueron destinados a Unidades de Campana, Azul, Mar del Plata, Dolores, Trenque Lauquen, Lomas de Zamora, San Martín, radio Capital y Conurbano.

Además 700 agentes fueron capacitados en los cursos de perfeccionamiento para Sargentos, en el Centro y en las sedes descentralizadas de Junín, Bahía Blanca, Pilar y en los Complejos Penitenciarios Este y Centro – Zona Sur.

Durante este Ciclo Lectivo, en una doble vinculación con el DOE, han egresado 92 nuevos tiradores Penitenciarios. 114 agentes participaron de los cursos de Intervención ante situaciones de crisis con materiales explosivos y lucha contra incendios.

Más de 600 funcionarios (oficiales y suboficiales) se actualizaron y se reentrenaron en el empleo de armamento para el accionar penitenciario, compartiendo espacios con la Dirección de Cinotecnia.

Un total de 2250 alumnos han pasado por diferentes cursos, siendo formados en los contenidos específicos de cada curso y muchos han participado de jornadas específicas sobre prevención de escenarios críticos y lucha contra incendios, sobre violencia de género y diversidad, primeros auxilios y RCP, sobre prevención y lucha contra el cáncer de mamas, entre otras capacitaciones especiales.

T: OJ
F: HC












Información adicional