La Dirección de Violencia de Género del SPB se sumó a la jornada del Día Internacional contra la Violencia de Género

La Plata, 02/12/19.- Con una celebración muy emotiva, la Dirección de Violencia de Género, dependiente de la Subdirección General de Seguridad del SPB, realizó un acto en el que se inauguró uno de los símbolos de la lucha contra la violencia de género: el banco rojo.

 

La insignia se emplazó en uno de los lugares que busca concientizar y terminar con este flagelo. La Dirección de Violencia de Género, a cargo de Silvina Cepeda, con la iniciativa de la gobernación provincial, monitorea electrónicamente a aquellas mujeres que han sufrido violencia y que sus casos están judicializados.

“Realmente, es muy fuerte que uno de los bancos rojos, con la repercusión mundial que tienen, esté hoy en nuestro espacio laboral. Es una tarea muy intensa la que realiza cada uno de los agentes que trabaja en esta Dirección, y con resultados muy exitosos, para tratar de proteger a las mujeres que sufren violencia en sus hogares. Como mujer me siento el doble de comprometida con esta tarea”, expresó Cepeda.

Los bancos rojos nacieron en Italia, en 2016, y fueron recorriendo distintas partes del mundo, quedándose especialmente en los espacios públicos para concientizar a la población sobre los femicidios y la problemática de violencia de género. El que se ubica en la Dirección de Violencia de Género del SPB reza la siguiente frase de Eduardo Galeano: "El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo".

En la actualidad, la Dirección a cargo de la prefecto mayor Silvina Cepeda depende de la Subdirección General de Supervisión Electrónica, cuyo jefe es el inspector general Pablo Loto. A través de un sistema electrónico de supervisión, rastreo y localización de agresores y víctimas de violencia de género, permite ayudar a proteger a las víctimas dándole aviso a las autoridades. Un equipo altamente capacitado monitorea alrededor de 50 parejas y se espera que este número se multiplique en un futuro. Cabe mencionar que el trabajo es posible gracias a la tarea conjunta del SPB, con el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la Policía Bonaerense y más de 20 municipios preocupados por esta realidad.

VP/MTD



Información adicional