Finaliza ciclo anual de formación continua de los asistentes sociolaborales

La Plata, 12/12/19.- La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal llevó a cabo el último Seminario-Taller del año, en conjunto con el equipo de expertas del IPAP, sobre “Evaluación y descripción de puestos de trabajo” en las que han participado 52 Asistentes Sociolaborales de todo el territorio bonaerense. 

 

Esta actividad se inscribe dentro de la asistencia técnica en el marco de Plan de Trabajo-2019 entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el SPB y con motivo de la formación permanente exigida por disposición ministerial.

La celebración tuvo lugar en el Instituto de Formación y Capacitación N° 6001 -Baltasar A. Iramain- y fue coordinada por la Jefa del Departamento Planificación Ocupacional y Terapista Ocupacional, Teresa Iribar, contando con la presencia del equipo de expertas del IPAP, la Lic. Noelia Quintans y la Ing. Ma. Elina García, quienes impartieron el curso.

La jornada se dividió en dos tramos. En el primero, se les brindó un marco conceptual de los instrumentos de trabajo y posteriormente una articulación teórico- práctico consistente en la evaluación de puestos de trabajo, para concluir con la corrección y supervisión de la actividad taller por el personal especializado.

Quintans dijo que “desarrollamos uno de los componentes de la asistencia técnica solicitada por el SPB, capacitando a todos los Asistentes Sociolaborales. La misma fue diseñada con el objetivo, que creemos cumplido, de visualizar cuál es la importancia de tener instrumento de gestión de recursos humanos que coadyuven al devenir de la organización y los objetivos específicos, presentando el manual de puesto, la descripción de puestos de trabajo, el perfil de competencias y la reformulación del puesto de Asistente Sociolaboral”.

Tras recalcar el compromiso de los participantes, Iribar, expresó “nos encontramos ante una jornada más de capacitación de nuestros Asistentes Socialaborales, donde pudieron sumar nuevas estrategias y herramientas para que el trabajo en la gestión de las personas sea cada vez más profesional y con eso más eficientes y eficaces”.

Cabe destacar que la misión del Departamento Planificación Ocupacional el mejorar los niveles de ocupabilidad de los recursos humanos, especialmente con limitaciones funcionales a través de la realización de evaluaciones ocupacionales requeridas para la colocación, reubicación laboral, recalificación o reconversión, adaptación de puestos de trabajo y herramientas que permitan ejecutar la descripción, el análisis y la valoración de puestos de trabajo con el fin definir perfiles y evaluar competencias de los agentes.

Información adicional