La nieta de un genocida nazi visitó la Argentina para contar su testimonio

La Plata, 13/12/19.- En el marco de continuar con las tareas de sensibilizar y capacitar respecto a todas las formas de intolerancia y discriminación, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, fue invitada por el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom, y por la Embajada de los Países Bajos, a participar de distintas actividades con motivo de la visita de Jaqueline Gies, nieta de un genocida nazi.

 

En primer lugar, se realizó la muestra gráfica y conferencia de Jacqueline Gies que tuvo lugar, en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Allí, Gies hizo una exposición y luego, se llevó a cabo un taller temático denominado: “Anna Frank una historia vigente” e “Historias de desobediencias en medio del horror: elegir la dignidad Humana”.

La actividad, de la que también participó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), contó con la presencia del conferencista y presidente del Consejo Académico del Museo Ana Frank, Sergio Torres; del ministro de la Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires; y de autoridades del Centro.

Jacqueline Gies es nieta de Robert Gies, un genocida nazi que planificó y ordenó el exterminio implementado por los nazis en Checoslovaquia, pero nunca fue condenado por sus crímenes.  Por eso, ella tomó como modo de vida contar su historia y la de su abuelo y, desde ese lugar, aportar, mantener viva la memoria y revelar la verdad sobre los crímenes cometidos por su familiar.

“La de mi abuelo es también una historia acerca de mí misma, porque por más que yo no lo haya conocido, no dejo de ser su nieta y eso me pone en la responsabilidad de narrar lo que pasó. Mi padre, que sufrió mucho porque no podía comprender que alguien hubiera cometido semejantes crímenes sin ser condenado, siento que me legó esta tarea. No hay manera de pedir perdón a las víctimas de mi abuelo, de remediar esa situación, pero lo que sí puedo hacer es rendirles tributo contando lo que sé”, dijo Jacqueline.

Estas actividades se sumaron a la visita que efectuaron el mes pasado, a las internas y personal de la Unidad 8 Los Hornos, la Agregada de Asuntos de Política, Prensa y Cultura, Sara Spronk; la jefa de la sección Prensa y Cultura, Emma Cesari; el jefe del área Económica y Comercial, Martijn Van Beusekomy; Maud Slippens, de la Embajada de Holanda; y la licenciada Nurit Ana Shalom, por el Centro de la Casa Ana Frank.

Para finalizar y como cierre de los eventos, en La Casa de La Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los “25 años de Berlín- Buenos Aires, Ciudades Hermanas”, Gies expuso ante autoridades de la Ciudad y recibió un diploma como huésped de honor de la Ciudad de Buenos Aires.



Información adicional