Reunión para la plena igualdad y una sociedad sin discriminación

La Plata, 23/12/19.- En la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, se llevó a cabo una reunión con la presidenta de la Asociación Familias Diversas (AFDA) Andrea Rivas y con Raquel Mornan con el objetivo de desarrollar prácticas y políticas incluyentes que tengan como fin la eliminación de los diferentes modos de violencia entre las denominadas poblaciones vulnerables.

 

“Nuestra institución tiene la necesidad prioritaria de establecer procesos que se traduzcan en transformaciones sociales y culturales que acompañen y sustenten los valores que aquellos establecen, por medio de un profundo trabajo de concientización, esencial para coordinar acciones conjuntas en las que se visibilice y sensibilice a nuestro personal y a las personas privadas de su libertad, desarrollando un nuevo paradigma fundamentado en la igualdad. Esto significa el respeto y la protección de cada persona en su singularidad”, afirmó Sampayo.

El espacio que surge con AFDA es para desarrollar una propuesta, un proyecto de capacitación, destinado a las personas privadas de libertad, mediante la realización de diferentes módulos de comunicación audiovisuales, debates y cortos para promover la inclusión y la diversidad en forma constante.

Para la implementación de estos propósitos el Servicio Penitenciario Bonaerense articulará acciones con la ONG y la Embajada de los Países Bajos, tal como se vienen desarrollando otros proyectos desde la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales.

AFDA es una ONG que promueve los derechos, la igualdad real y las mismas oportunidades para todas las familias argentinas que no tienen una real igualdad y viven muchas situaciones de discriminación. La organización trabaja para lograr la plena igualdad y una sociedad sin discriminación, libre de violencia y estereotipos de géneros, para así garantizar los derechos a la diversidad de identidades y de conformaciones familiares desde la niñez. Donde las niñas, niños y adolescentes puedan de construir estereotipos de género y roles para crecer libres de violencia y discriminación.

Durante el encuentro, Rivas manifestó: “Se hace necesario que desde el minuto en que un nuevo integrante forma parte de la familia, tomemos conciencia de que es un ser humano en persistente cambio y que, con sus particularidades y capacidades, debe aprender a desarrollarse en el mundo y colaborar con la sociedad, como una persona autónoma, con capacidad de decisión y sujeto de derechos y deberes”.

Unas de las formas de transmitir conocimientos en diversidad familiar y perspectiva de género es a través del poder de la comunicación y de los medios audiovisuales, dando forma a la narrativa, al guion y al diálogo para conducir a un cambio cultural en donde la protagonista sea la igualdad. Programas que se implementarán con destino a las personas privadas de su libertad y al personal penitenciario.

“La diversidad es la conciencia de saber que cada uno de nosotros tiene particularidades que nos hacen únicos, y que son, justamente, esas diferencias las que nos igualan y complementan. Respetando y valorando las diferencias y sabiendo que cuando las personas de distintos orígenes, y con diferentes puntos de vista, trabajan juntas logran crear conciencia social en todos los ámbitos", concluyó Sampayo.

VS/MTD

Información adicional