Jornada solidaria virtual “Ayudá donando plasma” para penitenciarios convalecientes

La Plata, 29/10/20.- En el marco de la campaña que impulsa el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), “Doná Plasma si te recuperaste del coronavirus”, desde la Dirección General de Recursos Humanos se llevó a cabo la jornada de cierre del ciclo “Ayudá donando plasma”.

 

El encuentro contó con el soporte técnico de la Escuela de Cadetes y la moderación de la licenciada en Psicopedagogía Agustina Volpi Cardoso, integrante de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos, referente del Departamento de Asistencia Socio Laboral, y coordinadora del equipo de Respuesta de los Complejos Penitenciarios Sur y Campana.

Volpi Cardoso, en la apertura de la jornada expresó, “Nos parece interesante, desde la Dirección de Recursos Humanos y desde la Dirección de Evaluación poder crear estos encuentros de intercambio, de capacitación, de aprendizaje, de reconocimiento, porque la situación de hoy en día nos impide estar más cerca y acercarnos a los destinos de cada uno de ustedes”.

“Según el Registro Único de Casos RUC, solo el 2,64% de los agentes recuperados han donado plasma, es decir de 2.153 casos solo 57 han ejercido el acto voluntario, solidario y sumamente necesario de donar, también debemos aclarar que muchos agentes han querido donar pero por no haber generado los anticuerpos necesarios no han podido ingresar a la lista de donantes”, agregó la profesional.

Estuvieron presentes en la jornada virtual la Directora General de Recursos Humanos, Inspectora General Norma Puccia, el Subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos, Prefecto Mayor Carlos Pirali, el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Dr. Andrés Centurión, los médicos del equipo de Respuesta, Dra. Anabella Macía y Dr. Marcelo Céspedes y como invitadas las principales referentes en plasma de la provincia de Buenos Aires, Dras. Laura Vives (desde a Plata), Laura Cardoso (de Olavarría), Susana Garriero  y Vanesa Fernández (de Bahía Blanca), Verónica Copolillo (de Mar del Plata), Rosario Céspedes (de 3 de Febrero, región Sanitaria 7°) y Natalia Nuñez.

También fueron parte del panel las Asistentes Socio Laborales Verónica Duranti (Complejo Penitenciario Zona Norte), Patricia Russo (Psicóloga de U.3), Verónica Rivas (Coordinadora del Complejo Penitenciario Florencio Varela), Laura Palacios (Unidad 4 Bahía Blanca), Mabel Viltes (Complejo Penitenciario Sur Oeste), Aidé Andrada, y compartió su experiencia como donante el agente Marcelo Salazar.

Además, participaron de la jornada de ayer como oyentes más de 100 agentes asistentes sociolaborales y coordinadores de los Equipos de Respuesta en Teleasistencia Sociolaboral en COVID-19.

Las profesionales de la salud hablaron de inmunización activa y de inmunización pasiva y de cómo ayuda la donación de plasma de los pacientes recuperados. En la provincia de Buenos Aries se han transfundido 5.940 pacientes que estaban en estado de moderado a grave y se ha logrado disminuir la mortalidad en un 24%. También se refirieron al proceso de “aféresis” que utiliza la Provincia para separar el plasma del resto de los componentes, razón por la cual otros componentes de la sangre pueden volver al cuerpo del donante. Se puede donar plasma cada 48 horas y cada donante puede ayudar a 3 o 4 pacientes.

El primero en utilizar esta terapia con mucho éxito en Argentina fue el Dr. Julio Maiztegui a principios del año 1970 cuando se desató la fiebre hemorrágica Argentina.

Al momento de hacer uso de la palabra la Directora General de Recursos Humanos, Inspectora General Norma Araceli Puccia, expresó, “Agradezco especialmente el tiempo de las doctoras a las que las he visto trabajando con gran compromiso todo este tiempo, con solidaridad, y por lo que nos han brindado con esta jornada que nos ha permitido conocer un poco más de la temática de lo que es la donación de plasma. Seguramente cada uno de nosotros seamos un multiplicador y podamos darle la posibilidad a alguien de que se anime a este acto humanitario tan importante, agradezco el testimonio de Marcelo (donante), tampoco puedo dejar de agradecer al Subdirector General Carlos Pirali, al equipo que encabeza Andrés Centurión, y a todos los ASL que tenemos en todos los destinos, la verdad es que esta pandemia produjo un aprendizaje en todos, así que estoy agradecida con el trabajo, compromiso y con ese amor que le ponen en cada atención, en cada contención, en cada intervención que realizan, un gran abrazo a todos”.

Al finalizar el encuentro  Volpi Cardoso, volvió a agradecer a todos los videopresentes y recordó a la Dra. Nora Etchenique,  quien falleció en un accidente vial cumpliendo la función de Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, “Que fue como ustedes, una de las heroínas que trabajó a destajo por la salud y la salud de la comunidad”. Además, instó a los agentes y a la población en general, que más allá de donar plasma, luego de que pase esta pandemia, sigan donando sangre, porque la sangre es fundamental para salvar vidas, siempre”.

OJ

Información adicional