Segundo encuentro de capacitación virtual para la pastoral carcelaria sobre justicia retributiva- restaurativa

La Plata, 13/11/20.- Se realizó este miércoles el segundo encuentro de capacitación virtual para integrantes de la Pastoral Carcelaria, Capellanes y agentes penitenciarios que participan activamente en los Comités de Prevención de Conflictos, con una charla magistral de la abogada y mediadora civil Marzia Tosi, quien disertó desde su país natal Italia.

 

En este segundo encuentro el tema tratado fue la concepción de Justicia Restaurativa, y su diferencia con la Justicia Retributiva a partir del Video de Raúl Calvo Soler.

Marzia Tosi es abogada, egresada de la facultad de derecho de la Universidad de Brescia, tiene un título de postgrado de mediador civil y mercantil expedido por la Escuela de Estudios Avanzados y Postgrados Santanna; además es experta en ciencias criminológicas, diplomada por la Escuela de Educación Superior Crinve en Ciencias Criminológicas. Por otra parte, de manera independiente, planifica proyectos, elabora material didáctico, de sensibilización para la organización y gestión de jornadas de formación e información y se desempeña en diferentes proyectos relacionados a los derechos de las mujeres, la inclusión y la justicia restaurativa, articulando entre organismos estatales y privados, no solo de Italia sino de otros países europeos.

Entre los muchos proyectos en los que trabaja se encuentra  "G.R.AZ.I.E. Acciones de Justicia Restaurativa e Inclusión Educativa " implementado por la Asociación de Prisiones y Territorio de Brescia Onlus, en colaboración con los complejos de la escuela secundaria de primer grado "Trebeschi" de Rivoltella, Sirmione Y Pozzolengo y también en el proyecto "Milone 2.0", proyecto de consolidación de intervenciones de inclusión de socios ‘para trabajar a favor de personas sujetas a medidas de autoridad judicial.

El padre Gustavo Cicchino fue el encargado de dar la bienvenida a la invitada italiana, luego de saludarla, entre otros conceptos expresó, “Ella es una persona con mucha experiencia y nos va a hablar desde esa experiencia concreta, que teóricamente tiene una fundamentación real, lo que será sumamente enriquecedor para nuestro accionar”.

En un atractivo conversatorio de alrededor de 90 minutos, en un perfecto español, Tosi expuso sobre la reciente implementación en Italia del programa G.R.AZ.I.E. y sobre las diferencias entre la Justicia retributiva y la restaurativa y sobre las ventajas de la aplicación de las medidas alternativas a la prisión en un proceso del que participa toda la sociedad, especialmente víctimas y victimarios, “en una conjunción en la que todos ganan”, dijo.

“La justicia restaurativa es una oportunidad gigante para la sociedad que puede ganar en seguridad con su aplicación. El Derecho no es la única respuesta al delito, es solo una herramienta”, acotó entre otros conceptos.  

Luego los participantes pudieron hacerle preguntas, muchos de ellas desde la experiencia de cada uno, algunos desde su actividad religiosa en cárceles y otros desde su trabajo en villas y con población con necesidades básicas insatisfechas. Una de las destacadas fue la de que “si se pueden aplicar de la misma manera esta variedad de justicias reparativas y restaurativas en sociedades tan dispares como la europea y como las del tercer mundo o de países en desarrollo”, a lo que la disertante contestó que “Se pueden aplicar en todo el mundo, siempre como parte de un proceso que en algunos lugares puede ser más largo y complicado que en otros, porque tienen que ver con las interacciones humanas y con la perspectiva con la que percibimos el delito”.

El próximo miércoles a las 17 se viene el tercer encuentro que tendrá como disertantes a los Licenciados en Psicología Juan Pablo Scarpinelli y Javier Doratti, que se referirán al tema de las acciones concretas a realizar en función del proceso de responzabilización, proceso que va desde el reconocimiento a construir la responsabilidad, entendiendo que no hay proceso de responzabilización, si no hay reconocimiento. Los encuentros son cuatro y culminan el miércoles 25 de noviembre, con las alocuciones del Capellán General del S.P.B, Carlos Pont Gasques y del Juez Roberto Conti.-

OJ

 

Información adicional