Nueva donación de mesas, sillas y bancos para un Comedor de Lomas de Zamora desde la U42 Florencio Varela

Florencio Varela, 21/08/21.- Esta vez la entidad beneficiada fue el Comedor Comunitario “Narices Frías” de la localidad de Lomas de Zamora que recibió a fines del de julio la donación de 4 mesas, 8 bancos y 2 escritorios, confeccionados por privados de libertad alojados en la Unidad 42 Florencio Varela, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). 

 

La iniciativa se enmarca en el programa "Más Trabajo, menos Reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, por el que se busca capacitar en oficios a los internos y se incentivan las actitudes solidarias hacia la comunidad que los rodea. 

Colaboradores del comedor comunitario “Narices Frías” se acercaron hasta la Unidad 42 ubicada en el barrio La Capilla de Florencio Varela para recoger el mobiliario que fue transportado hasta Olazabal N° 4725 de Lomas de Zamora, sede de la entidad beneficiada. 

Allí las donaciones fueron recibidas por una de las encargadas del lugar, Mercedes Miculán y un grupo de cuatro mujeres que ayudan en la cocina del Comedor que colabora con la alimentación de entre 125 y 150 personas varios días a la semana. 

Mercedes Miculán agradeció las donaciones que, dijo: “Van a servir para que los niños y los mayores que vengan a comer estén más cómodos. Estamos muy contentas por todos estos muebles que nos han enviado y también porque se han comprometido a hacernos más colaboraciones para el próximo día del niño”. 

Como en otras oportunidades la donación se realizó a través de la gestión de Ignacio Martínez, Coordinador General del Centro Cultural y Popular de Villa Amelia de Ingeniero Bunge, quien se encarga de conectar el trabajo de los privados de libertad con diferentes entidades de bien público que tienen carencias y necesidades que cubrir. 

El mobiliario y los elementos donados fueron realizados en los Talleres de carpintería de la Unidad 42 con mano de obra y materiales aportados por los privados de libertad que habitualmente desarrollan tareas tratamentales en el ámbito del SPB. 

Gabriel Benítez, jefe de talleres de la U42 contó que: “En este emprendimiento trabajaron detenidos del pabellón 4 con maderas acercadas por Fabián Miculán Vilanoba, uno de los internos, y la contribución de con la mano de obra de sus compañeros Sebastián Felipe Toledo Velázquez y Fernando Emiliano Montenegro Siciliani. Lo hacen como parte del proyecto Tratamental `Orientados a la Reinserción'”. 

“El trabajo y la actividad solidaria se realizan en el marco de la Ley Nacional N° 25.855 de Voluntariado Social y de la Ley N°12.256 de la Provincia de Buenos Aires, convencidos de la función del trabajo como formador del sujeto social y como herramienta válida de inclusión, realizando experiencias de formación técnico-practicas, bajo los valores de cooperación, reciprocidad, beneficio mutuo y solidaridad”, según destacó Benitez

Iniciativas soldarías como esta se impulsan desde el Ministerio de Justicia y DDHH. y la jefatura del SPB ya que conjugan dos ejes fundamentales de la gestión: la capacitación en oficios laborales y la solidaridad, que redundan en varios beneficios, en principio para las entidades que reciben la donación, para los privados de libertad que aprenden un oficio y revalorizan su estadía en prisión mejorando su autoestima y para el sistema penitenciario que afirma su pertenencia con la propia sociedad con la que interactúa. 

OJ 

 

Información adicional