Conferencia del ILANUD en la Escuela de Cadetes

La Plata, 05/07/18. Desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través del trabajo desarrollado por la Dirección de Estudios Penitenciarios y las actividades de extensión que realiza, el viernes 29 de junio se llevó a cabo una visita por parte de una delegación del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito  (ILANUD) a la Escuela de Cadetes.  

 

La comitiva estuvo encabezada por su flamante Directora General, la Dra. Cecilia Sánchez Romero, ex Ministra de Justicia de Costa Rica y con una extensa y destacada trayectoria en el sistema judicial y penal del citado país. La referida funcionaria estuvo acompañada en la ocasión por el Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, el máximo referente de ILANUD en Argentina, y los Licenciados Carlos Alessandro y Luciana Casal.

En horas de la mañana, la delegación compartió una charla con autoridades del área educativa institucional, en la que estuvieron presentes la Directora de Carrera Penitenciaria, la Dra. Norma Moracci, el Director de Educación Física, Prof. José Seoane,  y el Director de Estudios Penitenciarios, Lic. Sergio Vázquez. Luego de intercambiar perspectivas sobre política educativa penitenciaria, se efectuó una recorrida por las instalaciones del establecimiento académico donde se forman los futuros Oficiales del SPB. 

Después del almuerzo con el que se agasajó a la comitiva del ILANUD, la Dra. Sánchez Romero brindó una conferencia denominada "Directrices Internacionales y Buenas Prácticas en Justicia Penal" a los alumnos de la Escuela de Cadetes, en la que remarcó la importancia de analizar y considerar los múltiples factores por los cuales algunas personas transgreden la ley y llegan a la cárcel, como aspecto básico a tener en cuenta en la educación del personal penitenciario. Además, brindó un panorama de la situación carcelaria en Latinoamérica, de las condiciones de los propios agentes, como así también hizo hincapié en cuestiones del manejo del poder y de la relevancia que tiene el trato cotidiano con los privados de libertad en función de su inserción social al cabo de su paso por las prisiones.

En una marco de excelente clima humano y académico, en la jornada, se destacó una fluida participación de los integrantes del auditorio, pues los cadetes intervinieron repetidas veces con preguntas y acotaciones muy valiosas y atinadas. 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Lic. Sergio Vázquez, quien remarcó como punto clave de la educación de los alumnos, el profundo conocimiento al que deben aspirar en materia de conducta humana y procesos de socialización; de igual manera, invitó al alumnado a identificarse con la misión de la institución, como lo es la recuperación de los internos, por encima de cualquier otro aspecto o meta personal.

DGI/FW

 

Información adicional