Inició el ciclo lectivo con los Cursos de Perfeccionamiento para el personal

Lisandro Olmos, 15/03/22.- En el marco del Plan Integral de Capacitación, el ámbito educativo de Lisandro Olmos, dio inicio al ciclo lectivo 2022 con los cursos de perfeccionamiento establecidos por Ley.

 

Para este nuevo ciclo lectivo, el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario convocó a más de 1300 agentes para los cursos destinados a aquellos que están transitando el último año en la jerarquía de Sargento/a, Alcaide Mayor y Prefecto/a, de todos los escalafones.

Debido a la gran cantidad de alumnos convocados y para la mejor distribución y organización de los recursos humanos en las unidades las cursadas tendrán la modalidad virtual a distancia, a través de la plataforma Moodle y contarán con un encuentro presencial que será en la ciudad de La Plata -para Prefectos/as y Alcaides Mayores- y para Sargentos/as, en las Sedes Académicas Descentralizadas emplazadas en las localidades de Florencio Varela, Campana, Junín, Sierra Chica, Bahía Blanca, Mar del Plata (con extensión en Dolores), y en Lisandro Olmos, en su casa central.

Se conformaron 6 comisiones para incluir a los Prefectos/as, 13 comisiones contendrán las y los Alcaides Mayores y 15 comisiones para la cursada de los Sargentos/as. La totalidad de los agentes, estarán distribuidos en tres llamados, los cuales abarcarán los períodos: marzo/abril; mayo/junio y julio/agosto y constarán de 8 encuentros cada uno.

“Durante la pandemia, manifestó Evangelina Ifran, Directora del Centro, nos dimos cuenta que la virtualidad resultó una herramienta imprescindible para llegar con capacitación a la mayor cantidad de dotación penitenciaria -que en estos últimos años ha crecido significativamente-, respetando la distribución territorial, y garantizando, de esta manera, un acceso más equitativo.

Por otra parte, continuó la Directora, este nuevo año nos enfrenta al desafío de seguir trabajando para enriquecer y fortalecer el proyecto de capacitación continua y permanente que impulsó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Planificación Educativa, de la mano del Lic. Sergio Vazquez, y en forma conjunta con nuestra Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación que dirigen María Lujan Arbe y el Lic. Magno Gimenez Villalba”.

Dentro de la currícula planificada para los curso de perfeccionamiento, los agentes contarán con materias de actualización de la legislación institucional, protocolos de seguridad en el ámbito específico, herramientas de asistencia y tratamiento, la promoción de los derechos humanos, perspectiva de género y diversidad; además de sumárseles jornadas de trabajo y discusión, con temáticas específicas, de acuerdo al escalafón y la inserción laboral del personal convocado, a fin de favorecer el intercambio de ideas, promover conocimientos y reflexionar colectivamente acerca del rol como funcionarios/as de la institución.

El cambio trascendente que trajo aparejado el Plan Integral de Capacitación en el primer año de implementación, fue que más de 11.000 agentes penitenciarios pasaron por las aulas virtuales -en el ciclo lectivo 2021- para asirse de conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones; proyectando y augurando, para el corriente año, que los números puedan ser mayores aún.

Prensa C.C. y R.P.P.P.

Información adicional