Maestria en Comunicación y Criminología

Título otorgado

Magíster en Comunicación y Criminología

Perfil de la Propuesta

La Maestría en Comunicación y Criminología propone constituirse como un espacio de formación y reflexión respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo.

El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos mediante los cuales la Comunicación se constituye en una herramienta puesta al servicio de un proceso de criminalización creciente. Lla complejidad de los fenómenos sociales y los actores que intervienen en los mismos ha alcanzado un nivel de desarrollo acorde al actual momento capitalista global de los servicios, las tecnologías y la comunicación. Y es precisamente esta última una de las determinantes en la construcción del actual imaginario social a través de los medios masivos de comunicación. En tal sentido, la reflexión respecto de dicho problema no se agota en una exploración historiográfica o en la deconstrucción teórica de los discursos mediante los cuales la Criminología Mediática opera en los actores de la comunicación masiva, sino que en su horizonte proyecta arriesgarse a la producción de nuevos saberes y nuevas prácticas posibles para un hacer más inclusivo y democrático el derecho y el periodismo.

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Director: Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

Duración: dos años y medio (cinco cuatrimestres).

Inscripción: abril-junio

Inicio de cursos: agosto.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Información adicional