La Unidad 56 participó del encuentro sobre "Buenas Prácticas Penitenciarias:Subjetividad Juvenil y Sistema Penal"

Virrey del Pino, 06/10/20.- En el marco de un programa de encuentros virtuales organizados por la Dirección de Estudios Penitenciarios de este Servicio Penitenciario, sobre “Buenas prácticas penitenciarias” la directora de la Unidad 56 fue convocada como disertante.

 

Los encuentros se vienen realizando hace varios meses de manera online y en esta oportunidad la temática específica de la tercera edición fue la "Subjetividad Juvenil y Sistema Penal". El viernes pasado la Directora Paola Banegas participó de la jornada junto a otros funcionarios reconocidos como el Director de la Unidad 57 de Campana Gastón Collado, la Dra Silvina Paz de la Fundación Acción Restaurativa, junto a la Lic. Ana Cremaschi, el Lic. Lautaro Fernandez y Jorge Morales.

Estas prácticas penitenciarias son una herramienta comunicativa fundamental, ya que sirven como medio para alcanzar la pluralización de las ideas, y a su vez como instrumentos necesarios, incluso pedagógicos mediante el cual se pueden compartir las bases legales y tratamentales con que se trabajan a diario, poniendo el acento en la capacitación y la actualización de normativas o proyectos venideros que mejoraran el sistema penitenciario.

En el caso de la Unidad 56 Virrey del Pino, la directora expuso, según su experiencia laboral de 27 años, la mejor forma de articular y consensuar pautas de trabajo positivistas y humanas mediante la mesa de diálogo  permanente, en particular cuando es un espacio que les toca cohabitar con el Organismo de Desarrollo de niñez y adolescencia,  y sobre todo destacó la importancia del trabajo tratamental en la persona privada de su libertad, observando fehacientemente la reducción del índice de violencia , autoagresiones, y depresiones en los detenidos en el establecimiento.  Asimismo,  se comentó sobre la novedosa implementación de cursos no formales y la designación de un coordinador de oficios y profesiones en un sistema de alcaidía transitoria y con modalidad cerrada, entre otros temas abordados.

Banegas expresó que "estas plataformas innovadoras posibilitan un campo de interacción con el otro, en donde a través de la experiencia laboral y el poder de la palabra logramos construir realidades positivas, una nueva realidad".  Y agregó que “ somos lo que pensamos y lo que hacemos, por lo tanto desde el silencio no construiremos jamás".

SM/RG

Información adicional