Culminó la Primera Etapa del “Programa de Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos con Equidad (COVID-19)”

La Plata, 23/10/20.- En consonancia con las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco del programa de continuidad pedagógica, luego de tres meses y a través de la modalidad de educación a distancia de la Plataforma de Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGERHUM-MOVIL), de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense, a cargo de Norma Puccia, y con una masiva participación del personal, finalizó la Primera Etapa del “Programa de Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos con Equidad (COVID-19)”.

 

Este Programa, implementado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo, y con la supervisión de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, a cargo de María Lujan Arbe, llevó adelante en esta primera etapa 2818 capacitaciones a 1850 agentes de nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo que equivale al 8.20% de la dotación total activa en diferentes temáticas como: Educación y Capacitación en Derechos Humanos,  Acercamiento a la Lengua de Señas, Simplificación Administrativa, Digitalización y Accesibilidad, Protección Jurídica de los Derechos Humanos y Obligaciones del Estado, Los Principios de Derechos Humanos ante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Formación en Primeros Auxilios Psicológicos y Psicología de la Emergencia, La Perspectiva de Género, los Derechos Humanos de las Mujeres. Violencias. Niñxs. Adolescentes,  Asistente Sociolaboral y  la Salud como Derecho Humano Fundamental.

El Director de Informática Fernando Acuña, el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal Andrés Centurión, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales Valeria Sampayo y la Directora de Personal Natalia Navarro, junto a sus equipos dictaron las capacitaciones en el marco de que la educación virtual requiere un compromiso muy fuerte y dispendioso para con los retos propios de una generación globalizada, con sistemas, tecnologías de información y comunicación cada vez más avanzados. Esto quiere decir que para hacer frente a toda esta problemática es oportuno ir involucrando desde la docencia una reflexión crítica que vaya en auge de la defensa y promoción de la dignidad humana, sin el desconocimiento de las enormes posibilidades a través del uso apropiado de las TIC.

“Es ineludible la necesidad de enaltecer el rescate del sujeto, de la subjetividad y la configuración del conocimiento a partir de la interacción, el lenguaje y lo fortuito del suceso creador en torno a la constitución de otros modos  sociales de aula, que se vieron reflejados en la dinámica de los cursos” manifestó Sampayo, para luego reflexionar que fue notable el compromiso manifiesto de los docentes ante la orientación en cada módulo, la creación de consciencia de auto-responsabilidad, autonomía, sensibilidad ante el proceso pedagógico; invitando y asesorando en el buen uso de las ayudas y herramientas de la plataforma para el beneficio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que fue el resultado de esta primera etapa.

Finalmente, para realzar el resultado de estas capacitaciones, los agentes expresaron: “muchas gracias…por toda la información y enseñanza.....en este curso...la hora se pasa volando y es una gran ayuda para nuestras carreras....y siempre uno tiene que aprender y actualizarse...y refrescar conocimientos.....tan importantes” enunció Lorena, de la Unidad 50 Batán.

Por su parte, Sofía de la  Unidad 19 Saavedra comentó: “Considero que la temática del curso es muy interesante e importante, como así también estar informados y saber cómo abordar estas problemáticas es fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida. En cuanto al rol que desempeño como funcionaria, me aportó una mirada más amplia para poder estar más alerta cuando ocurran estas problemáticas en nuestro ámbito laborar y así poder aportar información esencial desde mi humilde lugar. Siempre resulta interesante y nutritivo seguir profundizando sobre todos los aspectos que rodean a la violencia hacia mujer en todos los ámbitos. Les agradezco por todo el contenido brindado en este estupendo curso. Saludos”.

“Las horas de estudio generalmente pueden adaptarse a nuestros horarios personales, los alumnos tienen acceso a la enseñanza, incluso aquellos que no puedan acudir cotidianamente a clases por motivos de trabajo o distancia, puede generar ahorros, tanto para el alumno como para la institución, por ejemplo, tienes oportunidad de organizar tus horarios de estudio, además puedes ahorrar tiempo y dinero” señaló Bárbara de la Unidad 3 San Nicolás.

Con este mismo propósito, se comenzó con la Segunda Etapa con los Módulos de Diversidad Sexual desde el paradigma de los Derechos Humanos, Derechos Humanos en el Accionar del Personal Penitenciario, la Seguridad Social con Derecho Humano y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal (SIAPE-  GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS).

VS/FW

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