Pediatras realizaron capacitación en el Jardín Campanitas para volver a las aulas

La Plata, 10/02/21.- La Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, y por intermedio de los pediatras, Dra. Anabella Macias y Dr. Marcelo Cespedes,  brindaron una charla en el Jardín Campanitas, en relación al inicio de clases con respecto a la situación epidemiológica que atravesamos.

 

En dicha capacitación participaron las Directoras y Vicedirectoras de cada uno de los Establecimientos Maternales y Jardín de Infantes, entre ellas Natalia Cerda Tarantino, Lorena Ciotti, Natalia Pastorino, Natalia Milani, Cecilia Echague, Giselle Horeled, Lorena Messina y María Luz Cámpora.

Las escuelas y jardines son instituciones fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las NNyA, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física. Conforman sitios seguros para los NNyA mientras sus padres trabajan.

“Hablamos sobre  las medidas de cuidados: distanciamiento adecuado, uso correcto del tapaboca, higiene de las manos y superficies”, destacó la Dra. Macías.

“Se trató sobre cuestiones a tener en cuenta para limitar la posibilidad de contagio, sabiendo que las medidas de cuidado tienen como objetivo mitigar, no eliminar el riesgo. Ninguna acción o conjunto de acciones eliminará por completo el peligro de transmisión del SARS-CoV-2, pero la implementación de varias intervenciones coordinadas puede reducir en gran medida esa posibilidad”, agregó.

Además se puso énfasis sobre los grupos de riesgo (docentes y niños), medidas para el ingreso y permanencia en la Institución, control de temperatura al ingreso, DDJJ por cuaderno, cartelería relacionada con el tema y señalización de espacios, salas, baño, pasillos, sum, normas de ventilación recomendadas, limpieza y desinfección, uso del comedor y medidas para disminuir las posibilidades de contagio.

“Se concluyó que el derecho a la educación es fundamental. La tarea docente con los educandos y sus familias es esencial. La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) cree que la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible.  En el proyecto de regreso a las aulas es fundamental cuidar la salud de los NNyA con las medidas adecuadas”, señaló Céspedes.

Finalmente se establecieron pautas para el inicio de clases 2021 basadas en medida de protección y cuidado para los chicos en el jardín y maestras y se abordaron temas como higiene de manos, higiene respiratoria, Identificación y seguimiento del personal o alumnos y alumnas en riesgo, actuación para casos sospechosos y contactos estrechos, descripción de técnicas de limpieza y desinfección y recomendaciones para los establecimientos con comedores.

OJ

Información adicional