119 privados de la libertad de las càrceles bonaerenses de Campana, Olmos y Batán participan de nuevos pabellones literarios

La Plata, 20/08/21.- Como parte del programa cultural “Pabellones literarios para la Libertad”  que se desarrolla en todas las unidades penitenciarias de la Provincia, se inauguraron este martes 3 nuevos pabellones en las Unidades 1 de Olmos, 15 de Batán y 41 de Campana destinados a alojar  a mas de un centenar de internos interesados en  la literatura y escritura como herramienta transformadora.

 

El acto de inauguración se realizó a través de la plataforma online  Zoom, y contó con la presencia de funcionarios judiciales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), además de talleristas e internos .

Esta  iniciativa cultural propone que las personas privadas de su libertad  tomen contacto cotidiano con la lectura y la escritura a través de distintos talleres coordinados por talleristas de manera remota.

Participaron del evento  la asesora del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julia Lescano,  la jefa de Departamento Cultura dela Dirección de Cultura y Deporte del SPB,  Gabriela Ríos, el juez del Tribunal N° 7 de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor de la iniciativa junto al capellán general del SPB Carlos Pont Gasques.

Desde la Unidad 1 Olmos se conectó el interno Rubén, que integra el nuevo pabellón 2 -12, del que participan un total de 29 internos que decidieron participar de este proyecto, “que ya lo habíamos visto en otros pabellones  y en el que todos aprenden cosas nuevas y buenas (…)para poder informarnos, poder aprender, poder educarnos para nuestra vida, y para sacar algo positivo a este tiempo de encierro”.

Seguidamente intervinieron los integrantes de la asociación “Victimas por la Paz”, Andrés Castagno y Diana Marquez  que dejaron en claro su interés en el programa, su compromiso y  su acompañamiento en este proceso. “Siguiendo la idea de una faca por un libro para pertenecer a estos pabellones, consideramos que la palabra es más fuerte que una faca. La palabra es un arma única, que cuando la dominen, no van a tener límites (…) Y por otro lado les permitirá disfrutar dela belleza”” dijo Castagno, que además será tallerista de los internos de la Unidad 15.

Por su parte Julia Lescano, en representación del Ministerio de Justicia y DDHH agradeció a todos los actores que participan de esta iniciativa, y destacó la premisa del Ministro Julio Alak de la humanización y el respeto a la persona privada de la libertad, a través de la cultura como lazo reparatorio.

Al respecto la tallerista Alejandra Alvarez, que dictará clases a 35 internos de la Unidad 41 destacó  que su pretensión  es que  “los libros se conviertan en llaves, que abran simbólicamente  las rejas. Porque cuando la sociedad civil se mete en la cárcel se hace cargo de que la cárcel es un poco de todos (…) y poder ver que es lo que pasa del otro lado. Y que eso trascienda en el afuera.”

También intervino el capellán Carlos Pont, que señaló  la importancia de que participen de este programa no solo voluntarios de la iglesia católica, sino de otras confesiones y  organizaciones de la vida social y civil, por lo tanto “cada pabellón literario que se inaugura es un triunfo en conjunto. Y siempre vemos situaciones admirables e impensadas en estos pabellones.  Si es que los pabellones literarios pala libertad son una apuesta por la persona privada de su libertad” .

El Dr Conti,  mentor de esta experiencia, les recordó  a los internos que se suman a estos pabellones, las máximas del General San Martín para que las apliquen a su realidad. “Hoy son más de 2000 personas que forman parte de esto, y eso emociona. Desde el 2018 en la Unidad 40, que empezó el primer pabellón (…) a hoy ha crecido un montón. Agradezco este compromiso de todos.” Y agregó que “los cambios se pueden ver y son increíbles. (..)Siempre recordarles que la idea es promover la violencia cero, y facas cero para incorporarse y mantenerse en el pabellón.”

Hacia el final de la jornada, el interno Damián, de la Unidad 41 se conectó para hablar en representación de sus compañeros, y aclarar que “estamos muy tranquilos, con mucha paz, con la oportunidad de vivir bien y agradecidos de poder participar de esto, para hacer un cambio y buscar algo distinto para nuestras vidas. Muchos chicos empiezan de cero hasta llegar a poder aprender, educarse, cambiar como personas” concluyó.

También estuvieron presentes en el  Zoom el director de la Unidad 15 Gabriel Cufré, donde  son 55 internos los que integran el nuevo pabellón para la libertad, el director de la Unidad 41 Guillermo Rodriguez y el subdirector de Asistencia y Tratamiento  Marcos Alexis Tissera,  los delegados de Cultura y Educación  de los complejos penitenciarios Campana, Este y Olmos, Cynthia Evers, Mariana Correa y Juan Gallo, como así también los coordinadores de cultura de los pabellones y talleristas. Además estuvieron presentes en el Zoom, la Dra Patricia Colombo Defensora en Ejecución Penal de San Isidro y voluntaria de Justicia Restaurativa, el representante de la Cooperativa Liberté Xavier Aguirreal y la Lic. Carolina García Massano de la Dirección Provincial de Alcaidías.

Cabe destacar que hasta el momento este programa se implementa en 26 cárceles bonaerenses, con la conformación de 48 pabellones literarios para la libertad.

RG

Información adicional