Premian a reconocida profesional en psicología social

Buenos Aires, 25/06/12. La psicóloga Social Paula Urbandt  recibió el sábado 23 de junio el Premio Nacional ECRO que otorgan entidades de Psicología Social a personas o grupos que trabajan en diferentes organizaciones públicas de todo el País. 

En ese contexto Paula Urbandt y el Programa Provincial de Prevención de Violencia en la Cárceles fueron premiados por Centro Psico Social Argentino en el 2° Congreso Nacional de Psicología Social realizado en el Teatro Auditorio Argentino ubicado sobre la calle Florida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto al Programa de Violencia en las Cárceles fueron distinguidos el Programa EDU de Santa Cruz, el Proyecto Ave Fénix, el grupo de Ayuda de Cuidadores de Enfermos de Parkinson de Santa Fe y el Proyecto Derrumbar para Crear.

Al recibir la distinción Paula Urbandt dedicó el premio a “todos los que posibilitan que este Proyecto camine y se pueda hacer posible, a todos los equipos de abordaje psico social que cumplen su tarea cotidianamente en todas las Unidades y especialmente a todas las mujeres que se ponen el overol y trabajan incansablemente llevando a cabo esta labor que está muy comprometida con los derechos humanos y que se implementa desde la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales que dirige el Dr. Albarracín”.

Daniel González, Presidente del Centro de Psico Social Argentino,  al entregarle el Premio a Paula Urbandt resaltó que “Esto no es una competencia, pero apuntamos a la renovación, a distinguir a la gente joven que como en este caso cumplen una labor muy importante dentro de las cárceles”.

Desde principios del año 2010 la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales convocó a un Consejo Consultivo que tuviera por objetivo orientar la implementación de un programa  que abordase la  problemática de violencia intracarcelaria desde una perspectiva de integralidad  Se tomaron en cuenta una pluralidad de voces con el objetivo de poner en común el posible funcionamiento de este proyecto nacido en base a una experiencia llevada adelante por un grupo de Psicólogos Sociales nucleados en la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina (APSRA). 

Los objetivos generales del programa son reducir los índices de violencia intracarcelaria;  acompañar los procesos subjetivos hacia la reinserción social de los internos; generar dispositivos grupales de reflexión y contención entre los privados de libertad; propender a que los detenidos internalicen la importancia del respeto a sus semejantes; generar  estándares de convivencia que permitan potenciar las actividades tratamentales en un contexto de cooperación , mutuo aprendizaje y construcción conjunta.

Actualmente el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles tiene constituidos sus Equipos de Abordaje Psicosocial en las Unidades 1 de Olmos, 2 de Sierra Chica, 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 8 de Los Hornos, 9 de La Plata, 21 de Campana, 23 y 24 de Florencio Varela, 28 y 35 de Magdalena, 33 de Los Hornos, 37 de Barker,  45 de Melchor Romero y  48 de San Martín.

Información adicional