El ministro Alak participó en la entrega de documentos de identidad en las Unidades de Batán

Batán, 29/08/22.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien acompañado por el Subjefe del Servicio Penitenciario Javier Raúl CACERES, el Subjefe de Complejos Penitenciarios Ariel GÓMEZ; encabezó este viernes la entrega de 260 DNI gratuitos a personas privadas de la libertad en las Unidades penales 15 y 50 de la localidad de Batán, donde participó asimismo de la celebración de una unión matrimonial.

 

Con esta cifra, se alcanza un récord histórico al distribuir 16 mil DNI en las unidades penales entre 2021 y 2022.

El plan de documentación es impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos, que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, el cual logró quintuplicar en un año y medio la cantidad de trámites realizados en 2019 por la anterior gestión.

El programa permite acreditar la identidad a personas privadas de su libertad, así como acceder a otros derechos fundamentales para la inclusión social como la salud, la educación y la capacitación laboral. Así, incluye la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

Luego de la entrega de los DNI, el ministro participó también de la celebración oficial de un matrimonio intramuros, con el acompañamiento de familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Luego la actividad continuó con la recorrida por la nueva Cooperativa  “OKTUPAK” que se abocara a los rubros de carpintería y herrería , emplazada en las instalaciones de la Unidad 15 , Presidida por Sr. Juan Manuel AIELO integrante de la ONG "CAMBIO DE PASO", donde  se llevó a cabo la firma del convenio  a fin de oficializar la apertura y se mantuvo una breve exposición del proyecto y muestras de trabajo a desarrollarse por parte de Aielo junto a los internos que participan en la misma.

Participaron también de la jornada el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la directora provincial de Educación, Formación Laboral y Documentación, Ana Sanguinetti; el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo, Marcelo Iafolla; la directora de Educación y Formación laboral en Contexto de Encierro, Yamila Olariaga; el director de Documentación e Identidad, Federico Carrique; y Andrea Gimenez que oficio como jueza de Paz en la unión matrimonial, y demás autoridades del SPB.









 

 

 

Información adicional