Crean la Comisión de Salud y Seguridad para la Policía y el Servicio Penitenciario

La Plata, 13/07/12. Los ministros Ricardo Casal (Justicia y Seguridad), Alejandro Collia (Salud) y Oscar Cuartango (Trabajo), pusieron en marcha ayer la Comisión de Salud y Seguridad para el Servicio Penitenciario Bonaerense y las Policías de la Provincia, cuyo objetivo es diagnosticar y proponer políticas públicas tendientes a garantizar las condiciones óptimas de higiene, seguridad y derechos laborales para sus integrantes.

Casal puso en valor la creación de la comisión porque –remarcó- “tendrá el valor no sólo de generar informes, proposiciones y normativas, sino el valor más importante que es poder hacer tangibles normas que más allá de su vigencia, no suelen ser aplicables por falta de voluntad política y acción pública”.

“No hay norma internacional o nacional vigente que tenga plena aplicación si no hay una voluntad política que así lo decida”, destacó Casal, quien calificó a este espacio como “un ámbito de fortalecimiento de las normas que a todos nos comprende y nos obliga a quienes conducimos, y a quienes tutelan sin duda a nuestros trabajadores”.

 Por su parte, Cuartango sostuvo que “hoy encabezamos una Comisión que no registra antecedentes en Latinoamérica y que tuvo como puntapié, justamente, un trabajo presentado en el Concurso Bialet Massé, que nos permitió avanzar en un proyecto que hoy se hace realidad”.

Asimismo, Collia valoró la creación de la Comisión cuyo fin, aseguró, "es garantizar las condiciones laborales para todos los trabajadores y generar un cambio en la cultura del trabajo público, porque la salud y seguridad en el trabajo es una política de Estado para el gobierno de la Provincia”.

 La Comisión tendrá como eje proponer e impulsar políticas públicas vinculadas a las condiciones de trabajo de los empleados de ambas dependencias, atendiendo fundamentalmente a las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que en ellas se desempeñen, y a la especialidad de los regímenes que los regulan.

 También fomentará acciones de prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en ambas dependencias, elaborará e impulsará proyectos normativos en materia de salud y seguridad en los ámbitos del SPB y de las Policías de la Provincia, y promoverá un clima de permanente cooperación para contribuir a la prevención de los riesgos ocupacionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, entre otros.

En la actividad estuvo presente el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio González Gaviola; la subsecretaria de Planificación, Silvia La Ruffa, entre otras autoridades del Ministerio de  Justicia y Seguridad y del Servicio Penitenciario.

Información adicional