El SPB participó del Congreso Provincial de Salud

Mar del Plata, 19/04/23.- El Servicio Penitenciario Bonaerense participó a través de la presencia de un equipo multidisciplinario del Congreso Provincial de Salud, que reúne anualmente a miles de trabajadores y trabajadoras con el objetivo de profundizar la integración del sistema de salud bonaerense.

 

La delegación del SPB estuvo integrada por Gisela Coria, Directora a cargo de la Dirección Género y Diversidad de la Subdirección General de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento; la Lic. María Alejandra Astorga y la Licenciada Coordinadora Gabriela Córdoba del Observatorio de Acceso a la Justicia dependiente de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Subsecretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y DDHH; la Lic. Daniela Pischel del Centro de Acceso a la Justicia en Unidad Penal N° 38; y Eliana Debia (investigadora del CONICET- UBA)

El trabajo presentado se titula “Ser esencial: impacto de la pandemia COVID-19 sobre el personal penitenciario bonaerense durante 2020-2021”, y expone los resultados alcanzados en la investigación realizada en el año 2021-2022, seleccionado en la convocatoria DEP-SPB, que permitió su desarrollo y financiamiento, en el marco de la Dirección de Estudios Penitenciarios, dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Dicho trabajo de investigación indaga el impacto multidimensional en el personal penitenciario respecto de su actividad laboral en el contexto de emergencia signado por el COVID-19, en las Unidades Penales 2 y 38 de Sierra Chica y en Complejo La Plata, durante el período 2020-2021.

Se sostiene como hipótesis general que quienes realizan actividades laborales en el ámbito carcelario producen, reproducen y padecen las lógicas especificas propias de las fuerzas de seguridad por lo cual la situación de emergencia podría haber operado como un agravante de las condiciones, habilitando escenarios hostiles, los cuales no serían neutros en materia de género. En este sentido, la investigación tuvo por objetivo comprender las percepciones e interpretaciones de las propias personas respecto a una situación de crisis que irrumpe en sus prácticas cotidianas, especialmente en el ámbito laboral, así como en su integración con otros roles como por ejemplo, familiares y distribución de las tareas de cuidado, etc.

Para el logro de estos objetivos se realizó una estrategia metodológica cualitativa, de corte etnográfico y biográfico, que incluye técnicas de recolección de datos como las observaciones participantes, los relatos de vida y las entrevistas en profundidad realizadas a personal penitenciario de las Unidades 2 y 38 de Sierra Chica y en el Complejo Penitenciario La Plata. Así como también un análisis documental de los protocolos y resoluciones gubernamentales en materia de COVID-19.

Dentro de los resultados de esta investigación se encuentra una ausencia significativa en cuanto a producción teórica sobre el impacto de la pandemia en el personal penitenciario. Por otra parte, también se observa una alteración en la percepción del tiempo en el personal, producto de las dificultades para elaborar lo acontecido, así como también se observó una importante significación patriótica, de vocación de servicio otorgada a la situación de pandemia por su rol desempeñado en ella al ser considerados/as normativa y socialmente como trabajadores/as esenciales. En este sentido, por último, a la inequidad de género establecida ya estructuralmente a partir de la división sexual del trabajo, se sumó a las mujeres penitenciarias el imperativo de afrontar las tareas de cuidado, crianza, educación y contención familiar en un contexto de pandemia, operando en un detrimento para las mujeres respecto la potestad de administración, el uso y disposición del tiempo.

 

Información adicional