Emotiva ceremonia de reconocimiento a los Inspectores Generales del Servicio Penitenciario Bonaerense
La Plata, 24/08/23.- En un acontecimiento histórico, en las instalaciones de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se llevó a cabo este miércoles una emotiva ceremonia de reconocimiento a la trayectoria institucional y despedida de los Inspectores Generales que han cesado recientemente de su cargo.
Es la primera vez que se despide de esta manera, con un sentido homenaje, a quienes lograron la máxima jerarquía institucional. Los homenajeados fueron los Inspectores Generales del Escalafón General Ernesto Julio Agüero, Adolfo Rafael Cersosimo, César Abel Escobar, Ismaela Amorina García, Néstor Pablo Gascue, Eduardo Javier Maigua, Angel Mario Mansilla, Víctor Martínez, Adrián Armando Villán y el Inspector General del Escalafón Profesional Marcos Blanes.
El acto fue presidido por el Jefe del SPB, Xavier Areses, y contó con la presencia del Subjefe del SPB, Javier Cáceres, el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez, la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe, la Directora General de Coordinación, Cristina Córdoba y el Subdirector General de Recursos Humanos, Eduardo Velázquez.
Asimismo, participaron Subdirectores Generales, Jefes de Complejos, Secretarios, Directores de Unidades, Directores de línea, directivos de la Escuela de Cadetes, alumnos y familiares.
Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del SPB y luego, el Capellán Gastón Zaniratto realizó una oración de acción de gracias y bendijo los reconocimientos a entregar.
A continuación, las autoridades efectuaron la entrega de diplomas y plaquetas destacando su dedicación, aporte y trayectoria en la institución a los Inspectores Generales. También, en este día tan especial, la sede anfitriona donde se forman los oficiales penitenciarios bonaerenses les entregó la solicitud de ingreso y ficha de cadete.
En la ocasión, Areses transmitió el afectuoso saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y del Subsecretario de Políticas Penitenciarias, José González Hueso, y expresó: “Quienes hoy se retiran dieron sus primeros pasos en esta casa de estudio y hoy darán el último, han pasado por distintos momentos de su vida institucional, muchas circunstancias complejas, de jugarse la vida por su patria, por su camarada, siempre estuvieron presentes y ese juramento que hicieron un día acá en la Escuela de Cadetes lo cumplieron. Y también han participado de un proceso histórico de transformación institucional, todo el esfuerzo que llevaron adelante tuvo un sentido”.
Además, el Jefe del SPB destacó “el agradecimiento de corazón a las familias que acompañan en forma permanente a todos los funcionarios y la convicción y dedicación de hombres y mujeres que durante tantos años entregan su amor a nuestra querida institución y que hoy dan un paso muy importante en la vida institucional”.
El punto cúlmine de la jornada se vivió cuando el Subjefe del Servicio emitió su última voz de mando ordenando a los agasajados su paso escoltados por un cordón de honor conformado por autoridades y personal penitenciario, coronando el momento con un gran aplauso de agradecimiento y la entonación de la Marcha del Cadete.
Al finalizar la ceremonia, se compartió un ágape y un agradable clima de camaradería donde se intercambiaron experiencias y sentimientos en este momento tan importante en la vida institucional.
T: FW
F: HC