La Banda de Música y 200 Cadetes del SPB participaron de la asunción del nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata

La Plata, 18/09/23.- La Banda de Música y 200 Cadetes de la Escuela del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron el sábado 16, a las 4 de la tarde, de la multitudinaria celebración, en la Catedral provincial, de asunción de Gabriel Mestre como nuevo arzobispo de la arquidiócesis local.

 

Desde el nacimiento de una tarde soleada en la Ciudad de las Diagonales más de 50 integrantes de la Banda de Música institucional penitenciaria desplegaron sus instrumentos en el ala izquierda del playón central de la histórica y majestuosa Catedral platense. Con continuidad y más al frente y derecha del mismo playón lindante a la Plaza Moreno, 200 Cadetes elegantemente uniformados fueron parte de una Guardia de Honor para acompañar el recorrido de los religiosos que siguieron el ingreso del flamante nuevo Arzobispo a su nuevo Santísimo Hogar.

También abanderados y escoltas de numerosas escuelas primarias de la Ciudad y grupos de boy Scauts y de grupos juveniles católicos formaron parte de esa Guardia de Honor, dándole un colorido inusual a la soleada tarde platense.

En el inicio de la celebración los músicos penitenciarios acompañaron el ingreso de religiosos y autoridades municipales y provinciales con la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Ya dentro de la Catedral se realizó la ceremonia de asunción del Gabriel Mestre, religioso oriundo de Mar del Plata que reemplaza en el cargo a Víctor “Tucho” Fernández, quien fue designado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano por Su Santidad, el Papa Francisco.

Ya como nuevo Arzobispo de la Ciudad, Mestre, acompañado por las máximas autoridades religiosas de la República Argentina como numerosos seminaristas, bajaron las escalinatas del sector que da a la calle 53 y recorrieron por ese lateral un nuevo ingreso a la Catedral que nuevamente fue acompañado por música Sacra interpretada por la Banda que dirige Diego Pisano.

Dentro de la Catedral el flamante Arzobispo expresó, bajo el lema “Cristo es nuestra paz”, que buscará con todos los sectores políticos “una patria más justa y más fraterna, en el camino del bien común y la justicia social, superando toda grieta”.

Y, entre otros conceptos agregó: “Quiero animar a transitar los caminos de la cultura del encuentro y la amistad social que nos pide el Papa Francisco. Entrego mi vida para trabajar por la dignidad de las personas en el trabajo, la educación, el desarrollo y la promoción humana integral”.

Desde el Servicio Penitenciario estuvo presente el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Magno Giménez Villalba, quien contó que “Para nosotros es un gusto que el Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentre representado en esta asunción del nuevo Arzobispo, vinimos con más de 200 Cadetes y con la Banda de Música para ser la Escuadra de Honor que se arma y para nosotros es un honor que nos hayan tenido en cuenta por la importancia del evento. Hoy nos acompañan el director de la Banda, Diego Pisano con más de 50 músicos y el subdirector de la Escuela de Cadetes Emanuel De Vita con el jefe de Cuerpo y aproximadamente 200 Cadetes”.

El padre José Luis Segovia ex Capellán de la Escuela de Cadetes y el Capellán General del Servicio Penitenciario, Carlos Pont Gasquet, coordinaron con el rector de la Catedral, Padre Hernán Remondini la actividad que involucró, como ya ha sucedido en otras oportunidades, la colaboración del SPB con la Catedral y sus autoridades.

Diego Pisano detalló que “Es un honor que habiendo tantas Bandas de Música nos llamen nuevamente para estar en la Catedral y en una ceremonia como esta con este contexto tan importante, tan multitudinario, hoy hicimos el Himno Nacional Argentino cuando ingresaron las autoridades y luego en el reingreso hicimos un par de corales de Johann Bach e interpretaciones sacras religiosas”.

La Arquidiócesis de La Plata comprende los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie total de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 1.040.280 habitantes, de los cuales se estima que el 85 por ciento son católicos. Cuenta con 78 parroquias, 138 sacerdotes (123 diocesanos y 15 religiosos), 4 diáconos permanentes, 87 seminaristas mayores, 45 religiosos, 333 religiosas y 192 centros educativos de la Iglesia.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los intendentes: de La Plata, Julio Garro, de Berisso, Fabián Cagliardi y de Ensenada, Mario Secco; los ministros provinciales de Justicia y Gobierno, Julio Alak y Cristina Álvarez Rodríguez y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout; entre otros.

F:LO

T:OJ

Información adicional