Una novedosa propuesta alimenticia se implementará en cárceles bonaerenses
La Plata, 20/09/23.- Como parte de una prueba piloto, una novedosa propuesta alimenticia desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzará a probarse en seis cárceles de la provincia de Buenos Aires.
En una jornada presidida por el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Cáceres, y por la directora general de Coordinación, Cristina Córdoba, el coordinador de la Planta de Alimentos para la Integración Social (PAIS) de la UNLP, Juan Manuel Santillán, y la coordinadora de la Unidad de Nutrición de la Planta de Alimentos de la UNLP, Daiana Giuliano, presentaron los envases de comida deshidratada que brindan la posibilidad de preparar diferentes variedades de guisos de manera simple, sana y sabrosa.
De esta manera, jefes de Depósito y directores de las Unidades 2 Sierra Chica, 6 Dolores, 7 Azul, 37 Barker, 22 y 25 Lisandro Olmos, donde se implementará esta primera fase probatoria, se interiorizaron sobre los aportes nutricionales y la cocción del preparado que incluye carbohidratos, proteínas, lípidos (aceite vegetal), vitaminas y minerales.
“En este momento se está trabajando con 3 recetas: guiso de arroz y vegetales, guiso de lentejas y vegetales, y guiso de arvejas y vegetales. Solo se necesita tener disponible agua, para dejarlo en remojo cuarenta minutos antes de la cocción, y para cocinarlo posteriormente”, explicó Santillán, a la vez que aclaró que se pueden agregar otros alimentos a la preparación.
A su vez, los profesionales indicaron que, en caso de personas con celiaquía, sería posible realizar una partida certificada con el sello “Sin TACC”, que indica la ausencia de Trigo, Avena, Cebada y Centeno.
Entre otros de los beneficios de este alimento, se resaltó que, quinientos gramos de la preparación incluyen dos kilos de vegetales y alimentan a cinco personas, lo que se traduce en una considerable reducción en los espacios de almacenamiento. Por otro lado, se indicó que, desde su elaboración, tienen una durabilidad de seis meses, ya que se proveen en envases termosellados.
Además, en la ocasión se presentó un recetario para utilizar el producto deshidratado como complemento de otras cocciones, incluso de recetas dulces.
Posteriormente, las autoridades y los directivos del SPB, junto a los responsables del proyecto PAIS, visitaron la cocina de la Jefatura y prepararon el guiso de lentejas con arroz deshidratado, que también incluye tomate, calabaza, zanahoria, cebolla, puerro, aceite de girasol, perejil, ajo y pimentón.
El subjefe del SPB, Javier Cáceres, destacó la articulación interinstitucional, que cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Julio Alak, y subrayó la importancia de poder contar con alimentos completos a nivel nutricional en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.
MTD