Futuros abogados de la Universidad Nacional de La Plata participaron de una recorrida por dependencias del SPB

La Plata, 14/11/23.- Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) visitaron este martes tres dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB): una cárcel en Olmos, el Centro de Monitoreo Electrónico y el Museo y Archivo Histórico.

 

La recorrida de los estudiantes universitarios se llevó adelante con una comitiva conformada con 23 jóvenes próximos a graduarse, que se encuentran cursando la orientación de Criminología y Ejecución Penal. Ellos arribaron a la Unidad 1 Olmos, la más poblada de la Provincia, para conocer la labor que se realiza en pos de la inclusión de las personas privadas de la libertad.

En primer lugar, el jefe del SPB, Xavier Areses, les dio la bienvenida a los universitarios, en compañía del jefe de Complejo Penitenciario Olmos, Walter Mena, la directora de la Unidad 1, Rosa Miño, y de los subdirectores de la dependencia carcelaria.

La jornada se enmarca en el programa de apertura institucional que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

“Estamos muy felices de que puedan visitarnos y conocer cómo el trabajo y la educación impactan positivamente en las personas que aquí se encuentran alojadas”, expresó Areses.  

Luego, los estudiantes, junto con las autoridades, se dirigieron al Polo Industrial donde, su director, Javier González, brindó detalles del funcionamiento del espacio que se erige como una fábrica de primer nivel.

“Hoy tenemos cerca de 500 internos trabajando en la producción del Kit Qunita Bonaerense, destinado a embarazadas y recién nacidos. Esto quiere decir que están aprendiendo y realizando tareas de carpintería, pintura, textil, planchado, serigrafía, control de calidad y despacho”, señaló González.

En el sector Escuela, los futuros abogados se interiorizaron sobre la matrícula que incluye a 407 alumnos en el nivel primario, a 265 en el secundario y a 235 en educación técnica. Además, conocieron que, en esa misma área, 243 personas privadas de la libertad llevan a cabo la Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria, mientras que otras 362 participan de cursos educativos sobre diferentes temáticas.

Finalmente, la visita se detuvo en el Centro de Estudiantes Universitario “Ana Goitía de Cafiero” y conversaron sobre cómo son las cursadas de las carreras de Abogacía, Humanidades y Periodismo que incluyen a 243 internos.

Agostina Collura, estudiante avanzada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se mostró muy entusiasmada con la recorrida y dijo: “A lo largo de la carrera hablan de la reinserción social, pero no es tan palpable como ver esto. Incluso, esto es bastante emocionante. Cuando uno imagina la cárcel, no piensa en un Polo Industrial de este nivel”.

Tras la visita a la Unidad 1 Olmos, los estudiantes visitaron el Centro Integral de Monitoreo (CIM), ubicado en calle 39 entre 4 y 5 de La Plata, con el objetivo de poder conocer las acciones específicas que desarrollan la Dirección de Videovigilancia y A.V.L., la Dirección de Monitoreo Electrónico y la Dirección de Violencia de Género. 

Luego, arribaron a la Jefatura del SPB y estuvieron en las nuevas instalaciones del CIM desde donde se realiza el control integral de todos los regímenes de ejecución de penas y el seguimiento en tiempo real de 6 mil personas con arresto domiciliario, entre otras tareas.

En el CIM acompañaron el subdirector general de Supervisión Electrónica, Carlos González, la directora de Videovigilancia y AVL, Marina Zapata, el director de Violencia de Género, Mauricio Mansilla y el director de Monitoreo Electrónico, Diego Ibáñez.

La recorrida culminó en la sede del Archivo Histórico y Museo del SPB, ubicado en 35 entre 5 y 6, donde el titular de esa dependencia, Enrique Etchechoury, presentó en una línea del tiempo la evolución del sistema penitenciario bonaerense.

Areses, para el cierre de la jornada, agradeció el interés de los estudiantes para conocer la institución y los invitó a sumarse a proyectos inclusivos como por ejemplo en el Programa Pabellones Literarios para la Libertad como talleristas.

MTD/MG

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