Referentes institucionales de La Plata recorrieron el Museo Penitenciario y el Centro de Monitoreo Electrónico

La Plata, 01/12/23.- Más de 30 referentes institucionales participaron este jueves de una recorrida por el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y por el recientemente inaugurado edificio del Centro de Monitoreo Electrónico.


La visita se dio en el marco de una iniciativa de apertura institucional que desde agosto de este año propusiera la jefatura del Servicio Penitenciario con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y que incluyó cárceles de toda la provincia de Buenos Aires.
La actividad de cierre de las visitas para este año 2023 se efectuó en la tarde de este jueves, cuando a partir de las 17 el director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury dio la bienvenida al numeroso grupo de visitantes y luego los llevó por un recorrido físico por cada uno de los ambientes del Museo, al tiempo que fue contando la historia del sistema penitenciario argentino.
Además, Etchechoury explicó que “El Archivo Histórico y Museo tiene la particularidad de que articula permanentemente con la comunidad, con distintos actores de la misma”.
Luego Jerónimo Rivero, fotógrafo y docente de la UNLP, presentó el  Proyecto "Covacha" un proyecto pedagógico y audiovisual que sintetiza en fotos el trabajo realizado con mujeres privadas de la libertad de la Unidad 8 de Los Hornos.
A continuación el recorrido siguió por el Museo a Cielo Abierto, inaugurado recientemente donde hay una muestra permanente de obras realizadas en contexto de encierro que han participado de los certámenes que nuclean a los artistas de las cárceles, el que está ubicado en un espacio abierto entre el edificio del Museo y el de Monitoreo Electrónico.
Ya en el Centro de Monitoreo Electrónico, el subdirector general de Supervisión Electrónica, Carlos González, atrapó la atención de los visitantes relatando la importante tarea que su personal realiza allí monitoreando las 24 horas del día a más de 4200 personas, que por disposición de la justicia están cumpliendo la pena en sus domicilios con tobillera electrónica.
También explicó cómo se interactúa con la Policía, a través del 911, cuando alguno de los beneficiados corrompe el sistema. Otro de los ejes que se monitorea todo el tiempo es el de la violencia de género, donde se evita a través de un sistema de gps el acercamiento entre una persona denunciada y la denunciante, “más de 488 parejas son monitoreadas en toda la Provincia”, explicó.
La jornada continuó luego en la Sala Pérez Celis del Museo donde Javier González, director del Polo Industrial que funciona en la Unidad 1 de Olmos brindó detalles del funcionamiento del espacio que se erige como una fábrica de primer nivel.
“Hoy tenemos cerca de 500 internos trabajando en la producción del Kit Qunita Bonaerense, destinado a embarazadas y recién nacidos. Esto quiere decir que están aprendiendo y realizando tareas de carpintería, pintura, textil, planchado, serigrafía, control de calidad y despacho”, señaló González, quien además destacó que quienes egresan luego de pasar por este proceso laboral no vuelven a delinquir según las primeras experiencias que se están estudiando.
Enseguida el director de Cultura y Deportes del SPB, Javier Lanchas, indicó que más del 65 % de la población penitenciaria realiza alguna actividad deportiva o cultural aseverando que esto influye positivamente en una mejor conducta en contexto de encierro y en la posterior reinserción social.
A su turno el subdirector General de Trabajo Penitenciario, Ramiro Bellusci, agradeció la oportunidad de poder mostrar a la sociedad todo el buen trabajo que se lleva a cabo en contexto de encierro.
El Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasques, se refirió, entre otros conceptos, al gran trabajo que con la colaboración de actores como el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti realizan con los Pabellones Literarios que ya están en todas las cárceles de la Provincia y que han cambiado el concepto de encierro de la población carcelaria como así también la implementación de los Comités de Resolución de Conflictos.
Ya en la parte final de la jornada se difundió un video institucional, y el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, transmitió a los presentes el saludo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos y actual intendente electo de La Plata Julio Alak y habló de cómo el SPB ha logrado reinventarse y ha crecido en estos últimos años como nunca antes en su historia, destacando la labor, que con el apoyo del Ministerio, lleva adelante todo el personal penitenciario.
En otro sentido, Areses valoró los avances como la construcción de cárceles y alcaidías, el plan en el que se documentaron más de 30.000 personas privadas de libertad y se propagaron los polos industriales en el interior de las Unidades Penitenciarias.
Finalmente se compartió un ágape con medialunas saladas con jamón producidas en la Unidad 9 La Plata y bebidas para el brindis.

OJ

Información adicional