Agentes penitenciarios completaron la formación como replicadores en Ley Micaela

La Plata, 12/12/23.- En pos de prevenir situaciones de violencia por motivos de género y promover la adecuada intervención frente a ellas en los ámbitos laborales, incorporando la perspectiva de género, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) participaron y completaron las Jornadas Nacionales de Formación de Replicadores en Ley Micaela, organizadas por la Fundación Micaela García “La Negra”.

 

El subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación del SPB, Magno Giménez Villalba, y la directora de Estudios Penitenciarios, Ana Laura Cremaschi, culminaron la capacitación que se extendió durante 16 semanas y que apunta a generar el compromiso colectivo de adoptar la educación popular como perspectiva pedagógica para llevar adelante la divulgación y concientización de la Ley Micaela (Ley 27499), que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. 

Durante 4 meses, Giménez Villalba y Cremaschi abordaron e incorporaron importantes contenidos repartidos en siete unidades temáticas, dictadas de manera virtual con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Entre los distintos temas dictados se destacan el recorrido integral de la Ley Nacional y sus adhesiones provinciales y municipales; la introducción a los conceptos básicos de la perspectiva de género; la identificación de las distintas violencias por razones de género; el uso de herramientas pedagógicas y didácticas para el diseño de propuestas de capacitación; y la planificación de un encuentro de capacitación para el ámbito de la persona participante, entre otros.

“Esta formación ha sido clave para la promoción de la equidad. Considero que nos ha brindado la idoneidad para identificar y evidenciar situaciones de discriminación, desigualdades y violencias, con el objetivo de poder reflexionar sobre sus causas y actuar para transformarlas desde una perspectiva de género”, expresó el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba.

Además, el agente indicó que “están en condiciones de promover y acompañar el diseño de proyectos de capacitación en género y violencia por motivos de género en la Administración Pública”.

Por su parte, la directora de Estudios Penitenciarios, Ana Laura Cremaschi repasó: “Desde el 2020 comenzamos a trabajar con Fundación Micaela para sensibilizar y capacitar al personal y a quienes están cursando la carrera de Oficial. En ese contexto, conocer una dinámica de formación tan diferente afianzó que ese es el camino”.

“Ser replicadora de la Ley Micaela me permite multiplicar la posibilidad, principalmente en nuestro organismo, pero también a nivel nacional, de hacer conocer la norma y de compartir una forma de educación popular que atraviesa necesariamente a quien participa, para repensarnos y mirar críticamente qué podemos realizar desde cada lugar para erradicar la violencia y trabajar con perspectiva de género”, agregó la agente.

La licenciada en Psicología, Cremaschi, participó de la primera cohorte, que comenzó el martes 28 de febrero y culminó el jueves 22 de junio, junto a más de 100 personas de distintos puntos del país, lo que permitió enriquecer aún más los debates al poder escuchar las diferentes realidades que se presentan en el territorio en relación a la discriminación y la violencia de género.

En tanto, el licenciado en Seguridad Ciudadana, Giménez Villalba, participó de la segunda cohorte, que se desarrolló desde el martes 18 de julio hasta el jueves 2 de noviembre, junto a 74 personas provenientes de 12 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Tanto Giménez Villalba como Cremaschi, coincidieron en destacar el aporte fundamental y la excelente predisposición de Néstor “Yuyo” García y de Andrea Lescano, papás de Micaela, y de la coordinadora de la Fundación, Milagros Basgall.

La presidenta de Fundación y mamá de Micaela García, Andrea Lescano, se refirió a la iniciativa y expresó: “Durante 16 semanas hemos sembrado compromiso, sensibilización, responsabilidad y convicción de que la Ley Micaela se debe implementar desde una perspectiva de la educación popular. Al finalizar, vimos estas semillas crecer”.

ALC/MTD

 

 

 

Información adicional