Alumnos de Escuela secundaria exponen trabajos finales de Cerámica en el Museo del SPB

La Plata, 18/12/23.- En la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, en calle 35 entre 5 y 6, se inauguró el viernes la muestra “Exposición de alumnos del segundo año” del Taller Especial de Cerámica de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 de La Plata.

 

Se trata de la última Muestra del año para el Museo y la posibilidad para 20 alumnos de la profesora Adriana Pantanali de exponer los trabajos realizados en el marco del Taller Especial gratuito que llevaron a cabo durante dos años en la Escuela Técnica N° 7.

Pasadas la 19 el director del Archivo Histórico y Museo, Lic. Enrique Etchechoury, acompañado por la jefa del Departamento de Archivo Histórico, Paola Giorno, dieron la bienvenida al Director de la Escuela, Andrés Ricabarra, a las docentes Adriana PantanaliClaudia Rodríguez, a los alumnos, familiares, público en general y especialmente al Secretario General de la Asociación Argentina de Escultores, Eduardo Sempio.

Todos los nombrados hablaron a los presentes y los invitaron a recorrer cada uno de los trabajos y a apreciar la calidad artística de los mismos.

Las obras expuestas fueron: “Instrumento de aire” de Luis Figueredo, “Botánica Lunar” de Amalia Méndez, “Navidad” de María Blazquez, “Pachamama” de Adriana Pantanoli, “Los tres poderes” y “Mujer”  de Rosana Pisolato, “Réplica” de Virginia Mariani, “Rostro” de Norma Ayala, “Magnolias” y “Cobre” de Laura Mauri, “Esferas con esferas” de Natalia Gabrielloni, “Cubanos” de Andrea Cabezón, “A tranco largo” de María Aramburu, “Conectar” de Edith Torrillas, “Desde los escombros” de Cecilia Zucowski, “Resilencia” de María Nadal, “Duende” de Celina Rodríguez, “Alto y bajo relieve” de Myriam Carreras, “Procrastinación de pensamientos” de Josverlyn Valladores, “Sueños con alas” y “Vuelos del alma” de Norma del Río.

Respecto a cómo se llegó a realizar la Exposición en este Museo Adriana Pantanoli, profesora del Taller expresó: “Estamos muy contentos porque retomamos la exposición, la Escuela hace más de 50 años que tiene este Taller y antes ya exponían aquí. Hace poco, en el simposio de pintores que se hizo en Los Hornos nos encontramos con Paola Giorno y así se dio la posibilidad de volver después de 10 años, como antes, a que nuestros alumnos expongan en este espacio. Tenemos un grupo muy talentoso de estudiantes, es un Taller gratuito, de los centros profesionales y dura dos años, muy intensivos, de dibujo, tecnología de la cerámica y taller, donde no solo se enseña a hacer la vasija sino también se enseña cerámica escultórica, vasijas escultóricas, relieves. Esto le da la posibilidad a los alumnos de egresar poniendo su propio negocio de escultura, cerámicas o de poder exponer o enseñar, por lo que podemos decir que salen muy preparados de la Escuela y además, les da puntaje docente”.

Claudia Rodríguez, profesora de dibujo de primer y segundo año, agregó que, “Está muy bueno que los alumnos puedan exponer en este espacio y que la gente que pasa por el lugar pueda ver sus trabajos, realmente es una gran oportunidad”.

Andrés Ricabarra, director de la Escuela de Educación Secundaria N° 7, por su parte señaló, “Esto es un cierre extraordinario para estos años que son complicados, donde no es tan común poder lograr estas cosas, así que considero el hecho de que los alumnos y profesoras puedan concretar esto muy, muy bueno, y para nosotros también que se pueda conocer que esto es parte de la oferta de la educación pública que depende de Técnica, que sigue apoyando la educación pública”.

Eduardo Sempio, Secretario General de la Asociación Argentina de Escultores, que llegó desde CABA, explicó: “Nosotros como Asociación estamos buscando vincular a todas las localidades en el orden nacional para que expongan su arte escultórico que es el que nosotros representamos, en el caso de La Plata es el de una localidad muy pujante en arte y hoy tenemos a uno de nuestros asociados que es profesora y que nos invitó a este evento y realmente me llamó mucho la atención porque el evento es de alumnos de una escuela y tiene un nivel muy importante, a nivel de egresados ya, y por otro lado nos ha sorprendido mucho este lugar tan bonito, tan bien armadito que creo que va a ser el origen de próximas exposiciones que vamos a tener la Asociación con algunas entidades de La Plata” y agregó, “Este es un espacio digno de hacer exposiciones todo el tiempo. Hoy el arte en Argentina no tiene nada que envidiarle a ninguna parte del mundo, tuve la suerte de recorrer otros continentes y nuestro arte actual supera a cualquiera y tenemos que salir y mostrarlo y por eso le agradezco a las autoridades de este Museo por ser una gran opción para hacerlo”.

La exposición permanecerá abierta al público en general hasta el día viernes 29 del cte. de lunes a viernes de 8 a 18, con entrada libre y gratuita.

OJ

Información adicional