Desde una cárcel platense donaron mantas a bebés internados en el Hospital San Martín

La Plata, 19/12/23.- Personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de La Plata confeccionaron y donaron mantas para bebés que están internados en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) San Martín.

 

En el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, internos alojados en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que se capacitan en el espacio cultural “El Ágora”, elaboraron 25 abrigos en tela polar para los recién nacidos.

Gracias al aporte de la Fundación AS, que encabeza la licenciada en Comunicación Social Ana Sicilia, recibieron en la cárcel una máquina de coser y tela para concretar la donación que será destinada a los bebés que se encuentran en internación conjunta con sus mamás y para aquellos que egresen con el alta médica del nosocomio.

La directora ejecutiva del HIGA “San Martín”, Graciela Ramos Romero, recepcionó las mantas a las que calificó “de mucha utilidad”.  Luego de agradecer la acción solidaria, la médica especialista en Neonatología expresó: “Es impresionante el trabajo que vienen realizando las personas privadas de la libertad, y esto también lo vemos reflejado en el kit Qunita Bonaerense”.

Tras hacer referencia al moisés y a los otros elementos que se producen en las cárceles de la Provincia para personas gestantes en situación de vulnerabilidad, Ramos Romero se refirió a una “ampliación de derechos” y sostuvo: “Tenemos que tratar de que estas acciones sigan sucediendo”.

Cabe mencionar que las 12 personas privadas de la libertad que participaron de la experiencia lo hicieron en el contexto del espacio cultural y social “El Ágora” que funciona dentro de la cárcel platense. Allí, los internos comparten e intercambian saberes en talleres de Braille, Alfabetización, Cultura y Derechos, entre otras propuestas. Además, reciben cursos de formación por parte de voluntarios y efectúan donaciones a la comunidad.  

En esta ocasión, participaron de la entrega de las mantas el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 9, Cristian Marchesi; la subdirectora de Administración, María Florencia Beratz; el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Alejandro Rotela, acompañado por Elizabeth González, de la misma sección. En tanto, del área de Gestión del HIGA San Martín, estuvo Bárbara Zucaro.

MTD

Información adicional