El arzobispo de La Plata celebró misas en dos cárceles platenses en la antesala de la Navidad

La Plata, 23/12/23.- En la previa de la Navidad, el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, celebró misas en dos cárceles platenses: en la Unidad 1 Olmos y en la Unidad 8 Los Hornos, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

En compañía del capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad 1 Olmos y en la Unidad 8 Los Hornos, junto al personal penitenciario, participaron de la celebración religiosa.

Consultado sobre la decisión de acercarse a los establecimientos carcelarios, Mestre indicó: “Hay un mandato evangélico en el que Jesús dice ‘tuve hambre, me diste comer, tuve sed y me diste beber, estaba preso y me visitaste’. Entonces, para la Iglesia, y para mí en este caso, como arzobispo de La Plata, es cumplir con este precepto de poder descubrir el rostro de Jesús en aquel que está privado de su libertad, sin hacer ningún tipo de juicio sobre sus situaciones, porque eso no nos corresponde a nosotros”.

Cabe destacar que las visitas contaron con el aval y el reconocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.

Por su parte, el capellán general del SPB, Pont Gasques, adelantó: “Por cuestiones de agenda y de tiempo, decidimos visitar estas dos cárceles, la de mujeres y la de Olmos, como las más emblemáticas. El año que viene prevemos una agenda en la que se pueda incluir su visita a otras cárceles”. 

Tras celebrar las misas, el representante de la Iglesia Católica designado como arzobispo por el Santo Padre Francisco en julio de este año, invitó a los presentes a besar una imagen del Niño Jesús “que representa la belleza, la grandeza, la sencillez y la alegría”.

Mientras transcurrieron las ceremonias, José Luis Segovia, párroco que también forma parte de la Capellanía General del SPB, y Juan Ferri, capellán de la Unidad 1, confesaron a los creyentes. 

A su vez, en la cárcel de Olmos hubo un reconocimiento para la catequista Emilia, que, desde 1993, comparte la palabra de Cristo con los internos allí alojados.

“Siempre digo que todos estos años fueron un regalo de Dios que no merezco. Fue muy, muy lindo. Incluso, estoy muy agradecida con el Servicio Penitenciario que me abrió las puertas”, relató la mujer que tras 30 años de tarea pastoral deberá interrumpirla debido a que está cursando una enfermedad.

Al culminar la ceremonia en la Unidad 1, Mestre bendijo dos nuevas imágenes que se colocaron en el hall de acceso, una de Cristo en3 la Cruz y otra de la Virgen María. 

Participaron de las jornadas religiosas el director general de Seguridad, Ricardo Méndez; la directora general de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz; el subdirector general de Complejos Penitenciarios, Ariel Gómez; el subdirector general de Resolución de Incidentes del SPB, Sebastián Romero; la directora de la Unidad 1, Rosa Miño, y el director de la Unidad 8, Pablo Oberti, junto a los subdirectores. 

También, estuvieron los capellanes de Unidades de Olmos, Carlos Malter (U22), Daniel Astuti (U1), Carlos Piris (U25) y Marcelo Erleth (U26); la capellana del Complejo Penitenciario San Martín, María Cristina Albornoz; Paola Carranza, Karin Ballesteros y Marcela Ponce, de Capellanía General; la coordinadora de Catequesis de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Los Hornos, Norma González; representantes del Hospice Mandela, entre otros presentes.














Información adicional