Identidad bonaerense: presentaron el libro que narra la historia de 200 años de las cárceles

La Plata, 23/12/23.- Luego de un extenso trabajo de investigación se presentó el libro “Dos siglos de cárceles bonaerenses: una aproximación desde su historia institucional y social” en una ceremonia académica efectuada en la sede del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

Con el vital apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, actualmente a cargo de Juan Martín Mena, la obra consta de 17 capítulos que recorren la historia de las cárceles de la provincia de Buenos Aires, desde sus orígenes coloniales hasta el año 2023.

El Director del Archivo Histórico y Museo, Enrique Etchechoury, agradeció en el acto al Jefe del SPB, Xavier Areses por el respaldo hacia el proyecto y la concreción del trabajo, y al Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso, por su aporte en la materialización del libro.

El libro refleja el sistema carcelario bonaerense desde el siglo XVIII (plena época colonial) hasta el presente, mencionando, por ejemplo, hechos actuales referentes a los establecimientos bonaerenses.

La publicación “Dos siglos de cárceles bonaerenses. Una aproximación desde su historia institucional y social” surgió como proyecto en el marco de la celebración por el  Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires, allá por 2020.

Académicos  representantes de altas casa de estudio especializados en diversas temáticas penitenciarias y vinculados con CONICET, Instituto de Investigaciones en  Historia del Derecho, Estudios en Política, Historia y Derecho, Universidad de Buenos Aires,  Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Gral. Sarmiento, Universidad de San Andrés; además, algunos pertenecientes a reconocidos organismos  como el  Departamento Histórico Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se reunieron durante ese tiempo con las autoridades de la Jefatura del  Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección Archivo Histórico y Museo, para coordinar y elaborar las pautas de producción de una obra que refleja la evolución del sistema penitenciario en la Provincia, en los aspectos históricos, jurídicos, arquitectónicos y sociológicos, y que ha podido materializarse en este año.

Los académicos intervinientes respaldaron sus investigaciones, en su mayor parte, con los repositorios documentales y bibliográficos que puso a disposición el Archivo Histórico y Museo, organismo del Servicio Penitenciario Bonaerense que colecciona, preserva y difunde el patrimonio institucional en lo referente a documentación, objetos y bibliografía, las que reflejan la evolución del sistema penitenciario provincial desde fines de siglo XIX.

Los coordinadores de la obra

Se destacó la labor de los coordinadores de la obra: Gustavo Belzunces (Licenciado en Historia, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Luján y en la Unidad Penitenciaria 5 Mercedes), Alejo García Basalo (especialista en arquitectura penitenciaria, docente y vicepresidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria), Jorge Núñez (doctor en Derecho, investigador asistente del CONICET y docente de Historia Social Argentina) y Sol Calandria, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), directora del Programa de Estudio y Educación en Cárceles, historiadora y directora de Investigaciones del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Etchechoury agradeció al personal del Archivo Histórico, que colaboró en el servicio de referencia documental, búsqueda y envío de material y en el acompañamiento de cada investigador, entre ellos Paola Giorno, Ana Clara Hanssens, Ana Gauna, Jésica Piñeyro y Yésica Villegas y, desde la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales a su Director Gustavo Battista, y a las diseñadoras Clara Chiaravalli y Yésica Díaz

Al respecto expresó: “Lograron articular una mecánica de trabajo que permitió la concreción de la obra, que pone en evidencia el alto valor de la archivalía que se conserva en este repositorio documental y que busca divulgar el patrimonio institucional que custodia este Archivo Histórico, acervos documentales y bibliográficos que respaldan en gran parte el trabajo intelectual de los autores”.

Belzunces, hizo especial mención a la absoluta libertad a la hora de la escribir: “Cada investigador pudo poner lo que realmente pensaba con una enorme aceptación del Director del Archivo y Museo y con un enorme trabajo de su personal. Una coordinación entre más de 7 universidades, instituciones como el CONICET, 20 investigadores, 492 páginas. Es una obra enorme. Es un acercamiento entre el saber intelectual y el saber práctico de las personas que llevan adelante las instituciones”.








Información adicional