Emotiva despedida a la Inspectora General María Luján Arbe
La Plata, 29/12/23.- Este jueves se llevó a cabo una emotiva ceremonia de reconocimiento a la trayectoria institucional y despedida a la Inspectora General (EP) María Luján Arbe, quien hasta el momento cumplía funciones como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
El evento se desarrolló en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) de la localidad platense de Lisandro Olmos con el fin de homenajear a la funcionaria en su último día laboral dentro de la institución.
La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, José González Hueso, el Jefe del SPB, Xavier Areses, el Subjefe Javier Cáceres, miembros de la Plana Mayor, el Subdirector General de Institutos, Magno Fabián Giménez Villalba y la Directora del Centro anfitrión, Evangelina Ifran.
Asimismo participaron autoridades y personal penitenciario de la Dirección General de Institutos, del CCyRPPP, de la Escuela de Cadetes, Sedes Académicas Descentralizadas, Banda de Música, familiares e invitados especiales.
El acto comenzó con una gran recibida a María Luján y palabras alusivas a su recorrido laboral. Ingresó al SPB en 1995 como Guardia del Escalafón General y su primer destino fue la Unidad 2 Sierra Chica donde se desempeñó en el área de asistencia social. En 1997, con el título de Asistente Social pasó a formar parte del Escalafón Profesional.
Ese año se radicó en La Plata, pasando a cumplir funciones en el departamento Servicios Sociales de la Dirección de Secretaría General donde realizó diversas tareas relacionadas con la profesión. En el 2002 fue destinada a la Unidad 25 Olmos con el fin de trabajar en el área de asistencia social donde por su responsabilidad y compromiso luego fue designada como jefa de sección.
En el 2017 por su profesionalismo y por lo demostrado también como docente en los institutos de formación penitenciaria, fue designada como subdirectora en el CCyRPPP y como directora del mismo en el año 2019. Finalmente, en el 2020, fue convocada como directora en la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, conformando la Plana Mayor del SPB.
Con la máxima jerarquía institucional, la funcionaria, de 65 años y más de 28 de servicio, comienza hoy a hacer uso de la licencia extraordinaria previa al retiro efectivo voluntario de la institución.
Es así que en el acto el jefe Areses la notificó sobre la resolución que autoriza dicha licencia establecida en el Art. 35 inc. I de la Ley 9578/80 y luego se compartió un video que emocionó a la homenajeada. Después se hizo entrega de presentes por parte de referentes de distintas áreas a su cargo y compañeros de trabajo de los diferentes destinos y la Banda de Música brindó un repertorio que llenó de alegría el ambiente festivo.
En la jornada, González Hueso destacó “el enorme afecto y emoción que se siente hoy, la mejor forma de despedirse de una institución tan importante es con el amor de todos los compañeros y el reconocimiento al trabajo y a la trayectoria” y subrayó “el trabajo que se ha hecho en estos años de gestión en el área, logró conformar un equipo de trabajo impecable, conducirlo con compromiso, alegría, humildad y profesionalismo”.
Por último, el subsecretario aprovechó la ocasión para dirigirse a todo el personal, “felicitarlos por el trabajo inmenso en el Servicio Penitenciario, el compromiso y vocación”, les deseó feliz año y los convocó a seguir por este camino.
En tanto, Ifran habló en representación de todos los compañeros de trabajo, agradeció a los presentes y remarcó “la calidez humana” de Arbe y dijo “gracias por el acompañamiento, el apoyo, te deseamos lo mejor, que tengas buena vida y cumplas todos tus proyectos”.
Finalmente, en este día tan especial, muy emocionada Arbe expresó: “solo tengo palabras de gratitud y agradecimiento a todo el equipo que me acompañó, me voy muy feliz porque es una decisión que tomé con total alegría para seguir con mi vida personal”. También brindó un especial agradecimiento a su familia, conformada por su marido Jorge Spaltro, retirado de la institución, y su hijo; a todas las autoridades, al subsecretario, al jefe y subjefe del SPB, especialmente se refirió a las compañeras de la Plana Mayor y a su compañero de trabajo Magno Giménez Villalba.
En este sentido, indicó que “se ha enriquecido la dirección general, hay un desafío para seguir, un equipo conformado para llevar adelante la tarea con la misma calidad y superarse. Me voy muy tranquila porque no hay un paso para atrás en todo esto”.
Para culminar la ceremonia, se realizó un cordón de honor por donde transitó Arbe y se compartió un ágape y un brindis para despedir a la agasajada.
T: FW
F: LO