Se realizó el cierre del "Programa de auto superación y liderazgo personal" en la Alcaidía Departamental Avellaneda.

Avellaneda, 22/02/24.- El último lunes 19, en el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en pos de la resocialización de las personas privadas de libertad, se realizó en la Alcaidía Departamental Avellaneda el cierre del "Programa de auto superación y liderazgo personal".

 

En esta oportunidad se desarrolló una actividad integradora de todas las temáticas abordadas en los distintos módulos, con representantes de cada pabellón, participando también del encuentro los agentes de la alcaidía.

El encuentro estuvo coordinado por jefe del Departamento Asistencia, Matías Fragale; quien estuvo acompañado por el subdirector de Asistencia y Seguridad, Lic. Juan Pablo Agustín  Salomoni; el Coordinador, Eduardo Pozo y la Directora Dra. Cintia Gauna; además del Lic. Bernardo Bárcena y el Prof. Miguel Guirardini, de Racing Solidario; quienes fueron los responsables de llevar adelante la actividad.

Este último encuentro tuvo como invitado especial al ex jugador de futbol Juan Ramón “Lagarto” Fleita, quien compartió sus vivencias y acciones de superación ante la adversidad y dificultades que se presentaron en su vida, demostrando una gran humildad, empatía y templanza para salir adelante en el camino de ser una mejor persona.

El licenciado Salomoni expresó su agradecimiento a los directivos de la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales por apoyar esta clase de proyectos, y definió el cierre del Programa como un encuentro único, donde las emociones afloraron tanto en los privados de libertad como en el personal, “Porque en definitiva todos somos seres humanos que vivimos en sociedad, y qué mejor que motivar y trabajar el desarrollo de las virtudes y valores para ser mejores personas, se logró una sincronizada empatía, donde la reflexión y otros sentimientos como emoción, tristeza y alegría, entre otros, se apropiaron de todos los presentes exteriorizándolos con palabras, gestos y miradas”, agregó.

Finalizando la jornada se disputó un partido de futbol tenis del cual participaron detenidos, agentes y Juan Ramón Fleita, con un divertido relato del encuentro, invadiendo los sentimientos de los presentes, provocando un clima donde abundaron las risas y carcajadas, redondeando un muy grato momento para todos.

Por otro lado, como no todos los detenidos pudieron participar de la actividad por una cuestión de espacio físico, se transmitió en vivo el encuentro, compartiendo el link con los distintos pabellones, logrando así una mayor integración e intervención de todos los privados de libertad, que de esa manera pudieron estar presentes desde sus propios lugares de alojamiento.

Como broche final del evento, se efectuó la entrega de certificados a las personas que participaron del programa y un emotivo reconocimiento a los responsables de todo lo vivido, ya que fue una demostración de que humanizando bajo la manta de la ética moral, trabajando las emociones y los valores de una sociedad de bien, el cambio es posible, incrementando las virtudes.

Las temáticas abordadas fueron: “Actitud Protagonista”; “Relaciones interpersonales”; “Humildad”; “Inteligencia emocional”; “Comunicación efectiva”; “Negociación y gestión de conflictos”; “Amor y Solidaridad”; “Impecabilidad de las palabras”; "Tratar de ser el mejor, pero sin creerse el mejor" y "Claves para una comunión efectiva".

 

JS/OJ

 

Información adicional