Comenzaron las clases del Ciclo de Complementación Curricular – Licenciatura en Gestión Penitenciaria.

La Plata, 28/2/24.- 180 oficiales del Escalafón General que prestan servicio en diferentes destinos laborales del territorio provincial comenzaron el Ciclo de Complementación Curricular - Licenciatura en Gestión Penitenciaria, coordinado por la Dirección de Estudios Penitenciarios dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación.



El miércoles 21 de febrero se iniciaron las clases del curso de ingreso de la carrera diseñada especialmente para el personal penitenciario, siendo la primera en su tipo en la historia de la Provincia y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La clase que dio apertura a la cursada estuvo a cargo del director de Planificación y Capacitación Educativa del Personal Penitenciario, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Sergio Vázquez, junto con el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Magno Giménez Villalba, el subdirector general de Educación, Antonio Mogica, la directora de Estudios Penitenciarios, Ana Cremaschi, y la coordinadora del área Articulación Universitaria, Patricia Ortiz, entre otras personas que integraron la comisión que diseñó la carrera en su oportunidad.

Este ciclo de complementación curricular presenta modalidad a distancia, se extiende por cinco cuatrimestres y es absolutamente gratuito para quienes estudian.

Iniciado en 2022, la propuesta ya cuenta con más 400 oficiales cursando, de los cuales 52 están en condiciones de poder transitar el último tramo y egresar para fines de este ciclo lectivo.  

Cabe mencionar que esta carrera es el resultado de un acuerdo realizado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata.

En tanto, la iniciativa supone un hito educativo institucional, ya que profesionaliza los agentes del Estado, apunta a la humanización de la ejecución de la pena y le permite al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Servicio Penitenciario Bonaerense alcanzar los más altos estándares en lo que a educación del personal penitenciario se refiere.

SG/MTD

Información adicional